lunes, 5 de marzo de 2018

Más sobre coches eléctricos. Juan Luis Chulilla opina - Capítulo 23 Podcast Unicorn

A colación del episodio anterior del podcast, mi amigo y colaborador en Wintablet.info, Juan Luis Chulilla (@Poliorcetes), me envió un audio con comentarios, que al final se ha convertido en un nuevo capítulo.


Audio Capítulo 23 - Más sobre coches eléctricos Juan Luis Chulilla opina

Información y datos de contacto

Enlaces relacionados:

Datos de contacto: 

  • Twitter: @SansaTwit 
  • e-mail: info@unicorn-st.es

Podcast Unicorn ST en iVoox

Feed del podcast Unicorn ST

Podcast Unicorn ST en iVoox

Mi canal de Anchor

Feed de mi podcast Ya te digo en Anchor

Sintonía del podcast: 

Tema Prometheus de Antarticbreeze

2 comentarios:

  1. He oído ambos monólogos sobre el coche eléctrico y me ha dado a la impresión de falta de información. Y un aferrase a lo viejo conocido. El cambio no será tan rápido como sería deseable o como en Noruega que ya venden un 21 % de los coches eléctricos. Falta infraestructura de recarga y es donde las administraciones se tienen que poner la pilas. El coche eléctrico es más eficiente que cualquier coche con motor térmico y menos contaminante, aunque la electricidad provenga de de un mix con centrales de carbón como en Alemania. Hace poco publicaron un estudio sobre ese tema. Para cargar un coche eléctrico no es necesario aumentar la potencia instalada en un chalet o en piso, con cargar a 16 A (un enchufe normal y corriente) se recuperan 15/20 km por cada hora que se recarga. Suficiente para el uso diario de la mayoría de los ciudadanos. Para viajar es necesario contar con una red de recarga que por ahora es escasa. Excepto Tesla que ha invertido en ello. Hoy en día el coche eléctrico es para quien sea capaz de planificarse un poco. Para quien se queda sin gasolina no vale. Quien aparque en la calle, o recarga en el trabajo o es imposible. En Noruega recargar en la calle es gratis y existen puntos cada 3 metros en muchas calles. Los híbridos son un invento transitorio que durará hasta que los coches eléctricos se igualen en precio a los de motor de combustión. El cambio podría ser más rápido pero los viejos dinosaurios se resisten, pero como no espabilen nuevos fabricantes se los van a comer. Un eléctrico es más sencillo que un mecánico y necesita menos mantenimiento, no hay aceites en el motor, ni refrigeración, menos piezas que se puedan estropear, gastan menos los frenos al usar el motor para regenerar.
    Los coches de hidrógeno tienen un futuro complicado, el producir hidrógeno por electrolisis es ineficiente y gasta bastante energía. Por ello la mayoría del hidrógeno hoy en día se produce con gas natural. El volver a producir electricidad tampoco es muy eficiente y su rendimiento hace el hidrógeno sea caro, mucho más que la electricidad del coche eléctrico. Los coches eléctricos ya se venden por decenas de miles y los de pila de hidrógeno apenas son un experimento por muchos años que lleven en el mercado.
    He visto unos cuantos vehículos eléctricos circulando por mi ciudad y una empresa de montaje eléctrico lo usa como vehículo de trabajo. Para desplazarse por la ciudad y alrededores todos los días es más que suficiente. Todos los servicios de vehículo compartido son eléctricos, coches y motos.
    En centro-Europa van más adelantados, sobre todo en Holanda y allí también el número de coches eléctricos empieza a ser significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en muchas cosas.

      Ya insistí en la eficiencia del motor eléctrico, para uso urbano lo veo óptimo, y además, como acabo concluyendo, convivirán diferentes sistemas... como de hecho se hace ahora.

      Lo que a mí no me convence es jugar todo a una carta (sea la que sea), ni el tirar por "el camino de enmedio" sin haber preparado antes el camino.

      En este tipo de tecnologías, deben ir de la mano muchos factores, desde la propia industria automovilística, las infraestructura, las empresas energéticas, la legislación, los planes de urbanización e instalaciones...

      Me da la sensación de que corremos más en unos puntos que en otros, cuando debería de andar todo más sincronizado.

      Muchísimas gracias por comentar

      Eliminar