lunes, 17 de octubre de 2011

La caída del servicio Blackberry. Sugerencias para RIM


Soy usuario de Blackberry y Android y viví el problema de la caída del servicio el pasado lunes 10 de octubre en directo, lo pude solventar pasando la SIM al Nexus One y ya está, tenía de nuevo acceso a internet y por tanto a mi correo, evidentemente no al Blackberry Messenger (BBM)

El caso es que creo que una de las claves de mejora de RIM, ya no sólo debe incidir en su infra-estrucura. Hay soluciones desde algo mucho más simple como es el propio terminal y su sistema operativo.

Siempre he defendido (lo hago en mi empresa) que cuando uno dispone de una ventaja diferencial, debe asegurarse de que no se convierte en una desventaja y que además siempre se aprecie como ventaja y nunca como un handicap.



El valor añadido de Blackberry es su servicio y creo que deberían hacer entender más en qué consiste para que la gente lo valore.


Pero esa ventaja no debe suponer nunca un problema, ni percibirse como tal y eso se podría conseguir si los terminales, en caso de fallo del BIS o del BES y previa autorización del usuario, canalizaran su tráfico de datos por el APN del operador, comportándose como cualquier otro smartphone. Es decir, un Blackberry es algo más que un smartphone normal y en caso de fallo del servicio Blackberry sería como cualquier otro smartphone.
Así, en caso de servicio normal tendrían ventaja y en caso de fallo... estarían como los demás.

Esto supondría que el cliente de correo pasaría a trabajar en estos casos, e insisto previa solicitud y permiso, con protocolo POP o IMAP. Lo que no se cómo podrían resolver BBM, quizá pasar a un servicio pseudo BBM mientras no funcione el BIS o el BES.

Ante un problema como el recientemente acontecido, RIM tendría que haber dado la cara oficialmente antes, ser más transparentes. La gestión de cualquier crisis y por tanto las probabilidades de superarla con éxito, dependen mucho de como se gestione la misma. Una de las cosas más importantes es comunicar, incluso cuando no está todo claro ni se saben las causas, hay que hacer partícipe a la gente de la gestión del problema. Siempre digo: el que espera, desespera.

Tardaron en dar la cara. Lo óptimo habría sido dar la cara inmediatamente, abrir un foro sobre el tema y escuchar a la gente.

Sí que se han involucrado por Twitter Facebook y se abrió una página con noticias, pero un día tarde puede ser mucho hoy en día.

Creo que aún ahora, deberían abrir un foro de sugerencias, algo vivo. Escuchar ideas de los usuarios, contestar, aprovechar el problema pasado y convertirlo en una conversación para mejorar desde ya.

Yo sugeriría cosas como lo que he comentado anteriormente, para que nadie pueda decir que un Blackberry puede dar más problemas que cualquier otro smartphone.

También sugeriría más seriedad en sus comunicaciones públicas. No me vale un foro en el tono de su página de Facebook o el Twitter de Blackberry España donde la mayoría de comunicaciones son amarillistas y banales. Algo productivo, que no por ello aburrido.

Blackberry tiene fama de servicio de empresas, pero no encuentras un sitio donde interactuar de manera productiva. Incluso el APPWorld requeriría una revisión. Pues no tiene sentido entrar a los comentarios de una App y que la inmensa mayoría sean comentarios que nada tienen que ver... aquí la empresa se tiene que implicar y moderar y no dejar que algo tan importante como el APP World se convierta en un centro de contactos. Si hay usuarios que quieren hacer eso, pues se habilita otro foro donde la gente pueda contactar informalmente y darse el PIN, e intentar ligar y demás... pero no en el App World

Así que hay que mejorar los servicios, eliminar las dudas y sombras que los usuarios puedan percibir y mejorar y moderar las comunicaciones.
  
¿Tenéis vosotros alguna sugerencia o crítica constructiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario