viernes, 23 de marzo de 2012

La quimera de la ubicuidad


Este post lo he publicado en actualidadGoogle donde colaboro.  El enlace con el post original es este: Cloud computing: La quimera de la ubicuidad. Copio en cualquier caso el contenido del post y os animo a que sigáis actualidadGoogle
Nota del 01/07/2014: Actualidad Google ya no existe por lo que el enlace no funciona. Lo dejo a título histórico

Post:
El don de la ubicuidad es un atributo divino pero de alguna manera estamos tendiendo a ella.
Por ejemplo, esta tarde he empezado una conversación con Antocara en Google Talk desde el ordenador de mi despacho. Se me ha hecho tarde y tenía que recoger a mi hijo del colegio, así que he abierto el Google Talk en mi teléfono Android y he continuado la conversación desde allí.
Al volver a casa, tenía la conversación completa en el ordenador.

Esta anécdota que comento por haber sucedido hace menos de una hora, es un mero ejemplo, pero la realidad es que la ubicuidad de muchos de nuestros datos y servicios es una realidad.

Mis contactos y calendario se sincronizan automáticamente entre mis diferentes ordenadores, el HTC Desire S, mi  teléfono Blackberry, una tableta Samsung Galaxy Tab y una tableta Blackberry Playbook... y lo hacen de forma transparente,  sin tener que hacer yo nada. Es más, si utilizo cualquier ordenador del mundo y accedo a mi cuenta de Google, allí encontraré mis contactos y calendario perfectamente actualizados.

Lo mismo sucede con mis documentos de Google Docs o los que tengo en Dropbox.

El Cloud Computing nos está facilitando cosas que ya empezamos a ver como normales, pero que no hace mucho no lo eran... como dicen algunos que saben vender muy bien "es mágico"

Ahora mismo, si tienes instalado Google+ en tu terminal y activada la sincronización de fotos, cuando tomas una foto con el teléfono,  se te actualiza automáticamente.

Aplicaciones como Google Chrome to Phone  y Phone 2 Google Chrome nos permiten enviar información desde el navegador Chrome a nuestro teléfono Android y viceversa. Por ejemplo, si estamos estudiando un recorrido en Googgle Maps y lo mandamos al teléfono, directamente nos abre Navigation, si es una página web, nos abrirá la web, si seleccionamos un teléfono, nos abrirá la aplicación de teléfono para marcarlo.

Hay otras aplicaciones extremadamente útiles como Evernote  que nos permiten tomar notas de cualquier cosa (una foto, un esquema, una web, una captura de pantalla,...) y tenerlas sincronizadas y disponibles desde cualquiera de nuestros dispositivos o desde cualquier ordenador a través de la aplicación web.

El Cloud Computing está aquí y está para quedarse, y aún no lo hemos visto todo. Yo soy un firme creyente que junto con la mejora de las conexiones, los entornos de escritorio remoto irán poco a poco introduciéndose y acabaremos disponiendo de nuestro ordenador al completo, con todas sus aplicaciones y configuraciones, incluso con aplicaciones de diferentes sistemas operativos, disponibles en cualquier sitio.

¿Qué opináis al respecto?

Nota: 

El 23/02/2018 publico en el podcast una versión del contenido de este artículo.


4 comentarios:

  1. Hola Vicente

    Grandes verdades las que cuentas, pero yo ahora me he hecho un poco "antisistema tecnológico" y me hago una pregunta... Nos mantenemos vivos a base de expulsar el aire y luego inspirar... y del mismo modo antes uno tenía unas horas para trabajar (o estar conectado) y otras para desconectar...

    ¿No será que todo esto se acaba convirtiendo en una continua respiración agitada que no nos permite vivir a un ritmo realmente humano??

    O quizás solo sea yo el que siento que cada vez estoy más ocupado, pero soy más improductivo...

    ... ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de las dos cosas.

      Es cierto que desconectamos menos y eso hay que vigilarlo. Estoy preparando un post al respecto.

      Pero estas "sincronizaciones" automáticas a mi me facilitan la vida, me ahorran tiempo y me hacen más productivo.

      Eliminar
  2. Muy buen post Sansa, como diría alguien que yo me sé "he visto cosas que no creeríais...", el tema da para mucho y veremos grandes cosas, nuestra música en todos los dispositivos (Spotify, Amazon Cloud Player), impresora virtual en remoto, acceso a nuestro puesto virtualizado, escritorio remoto, etc, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha imaginación, y escritas cosas que yo pensaba bastante antes de que salieran a la luz, así que esa frase de nuestro común amigo de "...cosas que no creeríais" me resulta difícil de aplicar. Que no he imaginado seguro (aunque no fácil), que no creería... yo creo que se puede hacer casi de todo.

      De hecho tengo esbozadas ideas y soluciones que aún no he visto, pero que son perfectamente posibles y espero algún día ver... aunque más me gustaría contribuir a que existan, ¿alguna sugerencia?

      Eliminar