jueves, 2 de mayo de 2013

Por qué no me gusta WhatsApp



Después de mucho tiempo sin escribir, voy a hacer un mini-post.

El motivo es que últimamente mucha gente me está hablando de si WhatsApp pasa a ser de pago, que si hay que pasarse a otra plataforma,...


Lo primero que debo decir es que WhatsApp no está engañando a nadie. La aplicación para iPhone fue de pago desde el principio y la de Android siempre indicó que era por un año y que a partir del mismo tendría un coste.

Realmente ha sido más de un año el que se ha podidio disfrutar gratis en Android y ese coste es la friolera de 0,78 €/año por un servicio que se usa continuamente y que además no lleva publicidad... yo lo veo razonable y de hecho lo he pagado.

Pero es que el caso que nos ocupa es que a mi no me convence este servicio y lo uso porque lo usan otros. Fue algo como el Microsoft Word, que no usaba porque me gustaba muchísimo más Ami Pro y que al final opté por usar por compatibilidad con el resto del mundo.... y aquí está la clave, tiene éxito porque lo usa mucha gente... de hecho, casi todo el mundo.

Cuando salió y me hablaron de él por primera vez, invitándome a usarlo como si fuera una maravilla eso de mandar SMS gratis, me pareció absurdo.

¡Hay y había muchos servicios de mensajería instantánea gratuitos!

¿Para qué usar WhatsApp si ya tenía Google Talk, Skype y Messenger (este último reconvertido a Skype recientemente), por no hablar de BBM en el Blackberry?

Ellos  _ Es que con este no hace falta que te crees una cuenta.
Yo     _ Es que las cuentas ya las tengo creadas y no cuesta nada hacerlo
Ellos  _ Pero es que puedes mandar fotos y enlaces...
Yo     _ Y también con los otros... ¿Puedo llamar también por teléfono?
Ellos  _ No
Yo     _ Pues entonces es mejor Skype, ¿no?

Pero además, WhatsApp depende de un número de teléfono y de un teléfono (dispositivo) en concreto, ya no de una SIM como algunos dicen.

Si cambias de aparato y pones la SIM en otro, te desconecta el servicio de ese equipo y te lo tienes que actualizar en el nuevo, si vuelves a cambiar al anterior, otra vez a cambiar el servicio.

Esta dependencia es para mi un engorro porque yo cambio con frecuencia de terminal. Con los servicios que tienen una cuenta, simplemente entras en la misma y ya está... y puedes usarlo a la vez en todos los dispositivos que quieras.

Otra deficiencia relacionada con lo anterior es que sólo sirve para comunicar de teléfono a teléfono.

Con otros servicios puedo comunicar teléfono-teléfono, teléfono-PC (o tablet), PC (o tablet)-PC (o tablet)

Además puedo hacer también llamadas, incluso vídeo-conferencias.

Otra deficiencia que ha ido viéndose a lo largo de la vida de WhatsApp han sido los fallos de seguridad.

Así que no hay ventajas en WhatsApp más que es un servicio que usa la gente... ¿y por qué?

Pues porque llegó en el momento justo y de la forma adecuada. Cuando el mercado del Smartphone estaba creciendo y popularizándose, llegó como sistema multi-plataforma (iPhone, Android, BlackBerry, Symbian,...) y solucionó una necesidad a un gran número de usuarios que llegaban de nuevas a este mundo del smartphone.

Ahora la gente habla de whatsapear y cosas así... es un estándar. He visto a gente que compra un móvil y lo primero que preguntan es si tiene WhatsApp.

Así que un servicio mediocre se ha convertido en un estándar y ahora que quieren rentabilizarlo (como ya dijeron que harían) la gente empieza a ver otras opciones (Line, Viber,...)

Y algunos de ellos con ventajas porque pueden hacer llamadas, están sujetos a una cuenta y no a un teléfono,...

Pero yo de momento, me quedo como estoy.

No me interesan los clones, si puedo usar servicios más útiles como Google Talk o Skype, lo hago y si no WhatsApp... creo que no voy a entrar en más cuentas ni servicios que realmente no me están aportando nada.

No olvidemos que también está Facebook, y los SMS de siempre que ahora son gratuitos en muchos contratos.

Así que no me gusta demasiado WhatsApp, aunque lo uso porque lo hacen otros a mi alrededor, pero no veo necesario cambiar a nuevos servicios similares más allá de los que ya uso como Skype, Google Talk o BBM


Actualización: El pasado 15/0/2013 en el Google I/O se presentó el nuevo servicio de Hangouts de Google que reúne en un solo servicio todos los sistemas de mensajería de Google, convirtiéndose así en una opción aún más interesante.

El día anterior 14/05/2013 Blackberry anunció en su evento Blackberry Live 2013 que su famoso sistema de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) iba a ser un sistema multiplataforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario