lunes, 16 de octubre de 2017

Viva el MiFi y la madre del que me lo dió - Capítulo 18 Podcast Unicorn

En este capítulo en el que os voy a contar lo contento que estoy con el uso de un MiFi que me dió el amigo David Silgo (@D_Silgo)

¡Muchas gracias David!





Tras el salto os dejo el texto

Guión del capítulo del podcast

Hola soy Sansa y este es el capítulo 18 de Unicorn ST.

Con motivo de la situación política actual, iba a recuperar cosas que tengo en un borrador de guión, pero he decido que no quiero usar esas reflexiones para hablar en exlusiva de este tema… probablemente lo que haré es grabar el capítulo que pensaba que es más de cómo nos comportamos las personas… o los animales racionales, porque personas no hay muchas y sí hay mucho animal racional, y hacer mención al problema político donde corresponda… así que 


El capítulo de hoy es se titula "VIVA EL MIFI Y LA MADRE DE QUIÉN ME LO DIO"
Como reza el título del podcast, hoy toca una vez más tecnología y hablaré de los MiFi… pero como suelo hacer muchas veces, voy a viajar un poco al pasado para ponernos en situación.


Hace ya algunos años (Octubre o noviembre de 2009) me entregaron en la empresa en que trabajaba, a petición mía, un Sony Vaio TT


Un maravilloso equipo de 1,3 kg y pantalla de 11,1" del que estaba enamorado y que tenía entre otras cosas:


En aquel momento disponía de un modem USB que me había entregado la empresa… Le saqué su tarjeta SIM y la metí en el TT… 


El poder usar el portátil en cualquier sitio y disponer de conexión, era una auténtica gozada.


Posteriormente compré una tableta Samsung Galaxy Tab de 7" (la primera de Samsung) que también disponía de ranura para SIM y le metí una personal, y la experiencia no desmereció… esta tableta tenía la peculiaridad de que podía usarse como teléfono… bueno, puede usarse. Aún la tiene mi madre.





Lo siguiente fue el ThinkPad X230T que no sólo disponía del modem integrado 3G, sino que éste funcionaba de manera impecable e impresionante…
Recuerdo situaciones en las que ni mi teléfono ni el de mi mujer iban cara al aire con la conexión de datos por la mala recepción de señal y el ThinkPad funcionaba como si estuviera conectado a una red WiFi… y todos los equipos llevaban SIM de Movistar, lo que marcaba la diferencia era la calidad de la antena y del modem.





No hace falta que os diga que obviamente, yo era un creyente de los equipos con modem integrado… pero en los últimos tiempos, ni mi portátil principal de trabajo (Dell XPS13) lo tiene, ni lo tienen las tabletas y además, mi mujer tiene también una Surface 3 que tampoco lo tiene.. Así que empecé a pensar que la solución podría ser la de un MiFi para compartir la señal con más de un equipo.


Un MiFi no es más que un router portátil… podréis pensar que esto también lo puede suplir el propio teléfono compartiendo la señal por Tethereing… y así, es pero a costa de mucho consumo de datos, y aunque cada vez disponemos de más en nuestras tarifas, hay que preservarlos.


El caso es que para una chalet que tenemos, decidí que no tenía sentido contratar una línea fija y,en aquel momento al menos, no había fibra óptica.


Después de investigar y estudiar diferentes opciones, contraté un servicio que se llama Amena en Casa y que consistía en una conexión con un router LTE (4G) con 100 GB de tráfico mensuales y 5GB de descargas.


Es decir, que para navegación por internet y consumo de contenido por streaming dispones de 100 GB, que es lo mismo que ilimitado, y para descargas directas "sólo" de 5GB… esto entiendo que lo hicieron para evitar uso de Torrents y demás… a mí me viene perfecto y en los 2 años que lo tengo, me funciona perfectamente y jamás he consumido todos los datos disponibles, haciendo un uso completamente normal y conectándose todos los equipos de casa.

Y eso por 29,95 €/mes



Actualmente creo que mi contrato ya no está disponible y ofrecen 40GB en total, tanto 
navegación como descarga.


El problema es que el router LTE no es un MiFi, es un router que debes tener enchufado. Lo que hice en algún viaje es meter la SIM en mi viejo BlackBerry Bold 9900 y usarlo de modem, y me funcionó bien… hasta que dejó de hacerlo porque Amena capó el uso en teléfonos.


Yo ya andaba con lo de comprar un MiFi LTE para sacarle partido en los desplazamientos, pero el que hubiera dejado de funcionar en el BB me mosqueaba y en Amena decían que sólo funcionaba en su router… no era el escenario ideal para invertir en un equipo que igual no funcionaba,… ¡y entonces apareció el amigo David Pesca1970 en el canal de Slack de Wintablet y me ofreció uno que él no usaba. No es LTE, es 3G (HSPA+)

En concreto es el Huawei R206 que ilustra el artículo

El ofrecimiento de David me vino de cine porque era una forma de probar si la solución MiFi era viable con el Amena en casa.

Tras configurar las APN, el MiFi empezó a trabajar perfectamente. Y la velocidad me es en principio suficiente y además, ya sé que puede merecer la pena adquirir uno LTE.


No me ha defraudado en absoluto la experiencia de tener un MiFi, es la mejor solución para disponer de conexión de internet en diferentes equipos y lo he usado en el coche para conectar al mismo los teléfonos, y que puedan conectarse los pasajeros, me lo llevo de viaje de trabajo o placer… 


¡SENSACIONAL!


La batería no dura todo el día, pero tampoco lo llevo siempre conectado y además puedo usar un powerbank.


Como pega, le pondría que sería cojonudo un equipo como este con salida Ethernet RJ45 para poder conectar un equipo físicamente o un router wifi tradicional de más alcance.


Públicamente, GRACIAS David por el equipo y os recomiendo a los que necesitéis conexión para diferentes equipos el que os planteis esto… lo veo mejor que comprar una tableta con 4G por ejemplo, porque esa solución es más cara menos versátil. Con el MiFi puedes conectar usar muchos equipos.


Y hasta aquí el capítulo de hoy.

Enlaces de los amigos que han enviado audio o sugerencias:

Mosqueteroweb: 
@Mosqueteroweb
http://feeds.feedburner.com/mosqueterowebLinux
Gracias Pedro

Jorge Fernández @Azooles
Gracias Jorge

Datos de contacto: 

  • Twitter: @SansaTwit 
  • e-mail: info@unicorn-st.es

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Feed del podcast Unicorn ST

http://www.ivoox.com/unicorn-st_fg_f1314459_filtro_1.xml

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Mi canal de Anchor

https://anchor.fm/yatedigo

Feed de mi podcast Ya te digo en Anchor

https://anchor.fm/s/e6b040/podcast/rss

Sintonía del podcast: 

Tema Prometheus de Antarticbreeze


1 comentario:

  1. Hola, llego mil años tarde, muy interesante el capítulo y gracias por la mención (Azooles), por cierto muy gracioso te quedó lo de la voz en off para las "cagadas" en los datos, jaja.
    Te animo a que sigas grabando,

    ResponderEliminar