martes, 26 de diciembre de 2017

Los libros y una encuesta - Capítulo 19 Podcast Unicorn

En este capítulo voy a hablaros de los libros, tanto físicos como electrónicos





Tras el salto os dejo el texto




Guión del capítulo del podcast

Soy un gran amante de los libros… me encanta leer, de todo.
En realidad, soy un apasionado de las historias, y me sumerjo en ellas, tanto en lectura como en vídeo o audio…

Y… me encantan los libros, ya desde el punto de vista de objeto. Una de mis ilusiones es tener una biblioteca con libros que ocupe toda una pared de suelo a techo.

Me gusta también tocarlos,… usarlos e incluso su olor. Hay libros que cuando los recuerdo, los hago asociado a su olor.

Ah… y también me gustan mucho los cómics. Tengo una gran colección de cómics y hace poco invertimos en unas estanterías altas para colocarlos de forma organizada porque tenía la mayoría de ellos en cajas.

Pero después estas confesiones y a pesar de lo dicho…

Soy un convencido absoluto del formato electrónico para todo, para los libros y para los cómics… y lo soy por muchos motivos.

  • No ocupan espacio 
  • Los puedes tener siempre disponibles 
  • Fáciles de encontrar, tanto el libro en sí dentro de la colección o biblioteca, como texto en el propio libro. 
  • Posibilidad de variar el tamaño de la letra 
  • Capacidad de tomar notas, marcar y consultarlas 
  • Disponer de diccionario o traductor 
  • Poder copiar y extraer citas 
  • Podemos llevar toda nuestra biblioteca detrás,… y si no tenemos alguno, comprarlo sin soltar el libro-e, la tableta, el teléfono o el ordenador donde tengamos nuestra biblioteca 
  • Se puede leer sin necesidad de lámpara tanto en los libros electrónicos que tienen luz integrada como en un teléfono o tableta,.. 

Respecto a lo último que acabo de decir de leer con tableta o teléfono, éste es justamente mi modo de leer, no tengo libro electrónico, el que hay en casa es de mi mujer, y pareciéndome la tinta electrónica, que así me lo parece, un soporte fantástico y súper-cómodo, os voy a explicar cómo lo hago yo con el teléfono.

Leo siempre en modo noche, esto es con la pantalla en negro, y las letras las pongo en un color verde oscuro que no molesta a la vista.

Esto, junto con bajar el brillo al mínimo, me permite leer de noche sin necesidad de usar una lámpara… pero sólo me vale si la pantalla es Amoled, como lo es la de mi teléfono… porque ese caso, el negro es NEGRO y por tanto lo único que se ve son las letras.

He probado con otro tIpo de pantallas y no es cómodo, aparte de molestar a la vista, también consumimos más batería. Al principio leía con la tableta, pero cuando probé con el Samsung Galaxy S4, me dí cuenta de que no había comparación.

Por tanto, ahora mismo leo en mi teléfono Samsung Galaxy Note 3

Sí, en un teléfono, pero es que son 5,6” y eso es más que algunos libros tanto electrónicos como físicos y además, puedo aumentar el tamaño de la letra.

Como os comenté también, al plantearme comprar una tableta nueva para complementar mi portátil, valoraba la opción del Samsung Galaxy Tab S3 y se coló el iPad Pro… que me está dando un buen servicio pero que para leer de noche no es cómodo porque su pantalla no es Super-Amoled, como sí lo era la del Galaxy Tab S3, así que sigo leyendo con el Note 3

Como comentaba en el capítulo en el que hablaba de los discos de vinilo, la clave de todas las ventajas del libro electrónico… es el concepto de archivo. El libro es un archivo, que siempre está disponible… me fascina la sensación de ubicuidad que permite.

Así que aquí tenéis a un enamorado de los libros y las bibliotecas al que le gusta el formato electrónico por las ventajas que ofrece… aún así, hay libros o cómics que me gusta tener en formato físico.

Evidentemente, y aparte de los matices de satisfacción, el libro físico tiene la buenísima prestación de funcionar sin energía y estar disponible simplemente abriéndolo… siempre que no sea de noche y no tengamos lámpara.

No son por tanto formatos antagónicos, tampoco es necesario tomar parte… vivimos en una época en la que parece que es necesario posicionarse en todo… y eso es algo que no sólo no comparto sino que rechazo de plano.

La vida es variedad y diversidad y debemos ser inteligentes y aprovechar lo bueno de cada cosa.

Podría ahora entrar en el asunto de las plataformas de venta, los precios, la piratería, la industria editorial… pero no es el tema del que quería hablar hoy.

Pero sí aprovecho y lanzo la consulta de si alguien conoce alguna plataforma donde se pueda comprar cómic de todo tipo en formato libre, es decir, que lo pueda leer en cualquier lector… por favor que me lo indique.

Y ya que hemos hablado de libros, os hago una encuesta…

Uno de los muchos temas sobre los que me gusta leer es la Fantasía Heroica (el Sr de los Anillos, Juego de Tronos, La Odisea,…)

Conan… que es un personaje de origen literario, su creador es Robert E. Howard también creador de otros personajes como Kull, Salomón Kane,…

Hace ya muchos años, con mi amigo Jon, que después se convertiría en mi cuñado… decidimos escribir un relato de Conan, algo que fue curioso hasta en su proceso de creación… y aquí viene la cuestión.

Pensé en hacer unos capítulos de podcast contando el relato… y mi duda es… ¿lo hago aquí en Unicorn, creo un podcast específico para ello, o lo dejo para contarlo en Anchor?

El capítulo también quedará escrito en la web.

Espero vuestra opinión…. , al final del capítulo recordaré métodos de contacto que también tenéis siempre en las notas del podcast

Y antes de despedirme, un poco de información y alguna novedad.

Anchor

Como he hablado de Anchor, os refresco nuevamente lo que es:

Yo lo asemejo a una especie de Twitter en formato podcast.

Tienes un canal (emisora) donde grabas tus audios (segmentos) y en principio permanecen en la emisora 24h, enseguida os digo cómo se pueden guardar.

PONER AQUÍ ENLACE CON LAS APLICACIONES iOS y ANDROID CON IMAGEN DEL LOGO 

Lo interesante de Anchor es que se puede interactuar con las emisoras, haciendo lo que se llama un Call-in (una llamada, sería el equivalente a un Mensaje Directo o una mención en Twitter)… esa llmada, es recibida por el dueño de la emisora y éste decide si la publica o no. También se pueden hacer comentarios a un segmenti, aplaudir (sería un +1) y recomendar, publicar en tu estación un segmento de otra estación(esto sería el equivalente a retuitear)

Otra posibilidad es grabar un segmento compartido con otros, bien para hacer una entrevista o un programa entre varios.

Posteriormente, si quieres guardar los segmentos y llamadas, puedes crear episodios con ellos, que quedan fijos en tu perfil… y que puedes convertir en un podcast.

Y eso os tengo que comentar… os invito a que probéis Anchor, me podéis encontrar allí, la emisora se llama Ya te digo y el podcast que se genera lo podéis encontrar si buscáis en cualquier podcatcher Ya te digo Anchor

No todo lo que publico en anchor lo convierto en episodio, por tanto, no todo va al podcast pues Anchor tiene un rollo más de red social también y hay muchas cosas que publico o cuento allí pero que no convierto en episodios y caduca a las 24h

Canal Telegram de Unicorn ST


Finalmente cree un canal de TELEGRAM  Si lo queréis buscar, es simplemente Unicorn ST





Como consecuencia de esto último, voy a eliminar es el de Slack porque no se ha usado hasta ahora y lo veo innecesario… salvo que alguien me diga que lo quiere usar,.. Tenéis una semana para hacerlo.


Chascarrillo

Por cierto… le devolví a mi hermana lo de casarse con un amigo y yo me casé con una amiga suya 

La encuesta

La semana que viene, otro capítulo. No olvidéis la encuesta respecto a contar el relato de CONAN


A los que estéis leyendo el artículo, está claro que los capítulos se publicarán aquí también, tanto el texto como el audio, pero me interesa vuestra opinión respecto al audio.

  1. ¿Lo hago aquí en Unicorn?
  2. ¿Creo un nuevo podcast específico para ello?
  3. ¿Lo publico en Anchor?
Dejadme un comentario o usad cualquiera de los medios de contacto que tenéis al pie


En las notas encontraréis detalles y más información… espero vuestros comentarios



Ala, esto es todo por hoy… ¡que la FUERZA os acompañe!


Información y datos de contacto

Datos de contacto: 

  • Twitter: @SansaTwit 
  • e-mail: info@unicorn-st.es

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Feed del podcast Unicorn ST

http://www.ivoox.com/unicorn-st_fg_f1314459_filtro_1.xml

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Mi canal de Anchor

https://anchor.fm/unicorn-st

Feed de mi podcast Ya te digo en Anchor

https://anchor.fm/s/e6b040/podcast/rss

Sintonía del podcast: 

Tema Prometheus de Antarticbreeze










5 comentarios:

  1. Lo del relato quizá 'pegaría' más en Anchor, la razón? Aunque Unicorn trata de todo tipo de temas, creo que tiene una línea definida y Anchor, por lo (poco) que he escuchado, es más personal. Crear otro canal creo que sería liarlo un poco.
    En cuanto al podcast ... voy a estrenar el canal de Telegram :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que comentas, es una de las cosas que estuve pensando.

      Anchor tiene el problema de que te lo subdivide en segmentos, aunque luego en el podcast, sí lo deja junto... así que es una opción.

      Lo de hacer un podcast específico, también lo pensé, pero no sé si merece la pena.

      Gracias por comentar Peni

      Eliminar
  2. Pues estaré un poco tonto, pero no veo como comentar en el canal de Telegram ...
    Yo soy totalmente digital, y aunque estoy de acuerdo en que el hecho de tocar un libro físico es más evocador y puede trasmitir más, las ventajas de lo digital son inigualables. Hay una cosa que no has comentado y que para mí tiene bastante (mucha) importancia, el precio. Normalmente las ediciones digitales son sensiblemente más baratas que su equivalente físico y eso me permite leer mucho más que si tuviera que comprar libros en papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces ;)

      Lo del precio, podría haberlo tocado, igual que la piratería y las plataformas de venta... pero quería centrarme más en la idea de libro

      Lo de precios, plataformas de compra y otras historias... lo dejo para un capítulo aparte

      Eliminar
    2. En lo de la piratería tengo un idea muy clara. Veremos si coincidimos, que apostaría a que si :-)

      Eliminar