lunes, 6 de julio de 2020

Unicorn ST 47 - Historia de los Reproductores de música pórtatiles

Capítulo 47 del podcast


Aquí tienes las notas del episodio en formato artículo:

1. Introducción


Ya he comentado en muchas ocasiones que nunca he tenido una cadena de música propia y siempre he sentido fascinación por la posibilidad de usar un reproductor portátil como equipo de música al conectarlo a unos altavoces o amplificador, algo que acabé y sigo haciendo. 
  
Sin olvidar, obviamente, la ventaja de poder escuchar música en cualquier lugar. 
  
Voy a hacer un repaso a los diferentes equipos de música portátiles que han pasado por mi mano o a mi alrededor y así sirve también para revisar la historia de este tipo de equipos. 
  
Aunque lo voy a intentar, es complicado seguir un orden estrictamente cronológico porque muchos equipos y tecnologías coexistieron.


2. El transistor

Si echo la vista atrás , lo primero que recuerdo era una radio portátil (lo que llamaban transistor) de color naranja,  que había por casa,… y obviamente mono, nada de estéreo.
  
¡manda narices!... 
  
Mientras apuntaba lo que acabo de decir, he buscado en Google "TRANSISTOR ANTIGUO NARANJA"… y allí ha aparecido el que teníamos… así que ya sé que era un Samyo modelo RP 1280 

También tenía un de auricular de tipo pinganillo muy simplón… sí… UN auricular,  porque sólo era uno, nada que ver con lo que ahora conocemos como auriculares. 


Ese "transistor" acabó en mi poder y lo usé un tiempo.

Además, como anécdota, había una cosa que me gustaba de pequeño y era que ponía una antigua calculadora Casio de mi padre en un modo contador (se ponía a contar como si fuera un cronómetro pero en cuenta decimal) y eso creaba una interferencia en la radio y sonaba en plan electrónico como si fuera un equipo sofisticado.

3. Las casetes y el Walkman


Más tarde, cuando hizo la comunión mi hermana pequeña, le regalaron un Walkman… que aunque supongo que todo el mundo sabrá lo que es, comento por encima, el Walkman fue un producto que lanzó Sony en 1979. Se trataba de un reproductor de casete portátil… 
Sony lanzó un reproductor digital de su línea Walkman llamado 40 aniversario justamente el  año pasado,  (obviamente no cuando empecé a preparar el guión de este capítulo… en verano de 2016).

 
Primer Walkman y reproductor DAP 40 Aniversario


Hago un inciso también para explicar que es un casete:

Consiste en una cinta magnética de grabación de sonido dentro de un cartucho.


Antiguamente existían los magnetófonos, en los que la cinta magnética iba enrollada en un carrete como una bobina. El carrete con la cinta, se conectaba a otro carrete receptor vacío y éste último iba tirando de la cinta mientras se reproducía y se iba enrollando en el nuevo carrete……. Vamos, igual que un reproductor de cine. En inglés se les conoce como Reel to Reel (reel es carrete en inglés), en algunos países también se le llama reproductor de carrete, de carrete a carrete o bobina abierta.

La cinta de los magnetófonos es mucho más ancha que la de las casetes.

Salieron versiones de “carretes” en tamaño casete (Teac Ocasse) que podías meter dentro de un cartucho, de forma que para guardarlas ocupaban mucho menos… algo muy chulo, guay, “cool” pero un poco en contra de la idea del casete compacto que es justamente, lo pongo y escucho.



He dicho antiguamente, refiriéndome a cuando salieron y era casi lo único que había… porque existir, siguen existiendo los  y al tiempo que veréis como surge alguna moda como la de los vinilos. Ya la hay tanto para los magnetófonos como para los casetes.

El music-cassette o cassette compacto, que es lo que nos ocupa  lo introdujo Philips en 1962. Igual hago más adelante un especial sobre tipos de casetes y cintas, porque hay más…

Lo que hizo Philips con el casete compacto es reducir el ancho de la cinta respecto a las del magnetófono y meter los dos carretes dentro de una carcasa o cartucho de plástico, de forma que la cinta pasaba de un carrete al otro. Después se le podía dar la vuelta y hacer el proceso inverso por lo que tenías música en ambas caras del casete.

Inicialmente este formato se usaba tanto en equipos audio tipo cadenas, después en compactos, en auto-radios y posteriormente en el Walkman.

El Walkman de mi hermana que he comentado, venía con unos auriculares de diadema supra-aurales  de esos que tenían una espuma (ya hablaremos otro día de auriculares), lo estuve usando un tiempo… pero tenía un problema con el volumen. Estaba siempre al máximo y no se podía bajar, por lo que tenía que ponerme los auriculares medio fuera de la oreja porque si no, no se podía soportar. 

Los Walkman fueron mejorando y evolucionando, disminuyendo su tamaño, incluyendo a veces radio, algunos permitían también grabar y además llegó lo que se llamó el Auto-reverse que como el nombre indica, era un sistema que cambiaba la cara del casete automáticamente… y no… más sencillo de lo que alguien joven puede estar pensando, lo que sucedía es que el cabezal lector giraba y el motor enrollaba las cinta en sentido contrario o que el cabezal era doble y simplemente empezaba a girar al revés… Aunque había pletinas de sobremesa que le daban realmente la vuelta a la casete, algo raro y llamativo.

Pongo un par de ejemplos.

El primero es de la pletina Nakamichi RX-202 que sale en la famosa película 9 semanas y media



Y otro ejemplo, Akai CS-55D, está perfectamente explicado en este vídeo







Lo del Auto-Reverse era una maravilla porque permitía más tiempo de reproducción sin interrupciones, sin la molestia de tener que dar la vuelta ala cinta. El disponer de este sistema en un Walkman era algo realmente cómodo.

La duración típica de las casetes eran de 60 ó 90 minutos, es decir 30' ó 45' por cara. 
Cuanto más duración, más fácil era que se engancharan los casetes al ser la bobina más larga y tener más posibilidad de destensarse. También los había de 120'

El tema de los casetes llevaba toda una serie de rituales asociados que muchos recordarán.

Si no querías consumir las pilas del Walkman, podías rebobinar el casete metiendo un lápiz por el engranaje del carrete y dándole vueltas. Después tenías que tensar la cinta porque si no lo hacías, se escuchaba mal y tenía muchas probabilidades de enrollarse… eso era otro tema… desenrollar cintas, o arreglar algunas rotas… 

Era una época buena gracias a las casetes… (nunca me aclaro en usar el masculino o femenino… lo correcto creo que es el femenino, pero yo me he pasado media vida usando el masculino “un casete compacto”… a ver que lo averiguo.

Le he preguntado a Asis, mi asistente personal, y esto es lo que me contesta:
Casete puede ser masculino o femenino con el significado de 'cajita de plástico que contiene una cinta magnetofónica', y voz masculina cuando nombra al 'aparato reproductor y grabador de casetes'
Está claro… el término puede ser tanto femenino cuando hablamos del medio y masculino el reproductor, "porque es equipo reproductor de casetes"), aunque también se puede decir pletina de cassette… temas gramaticales aparte, decía que era una época buena en la que las casetes servían para preservar los originales y obtener una copia llevable y nos permitían compartir música y grabar los discos de los amigos (la piratería de la época)

Más adelante aparecieron los equipos de música con doble pletina con los que podía grabar de casete a casete… incluso algunos a más velocidad… ahorrando tiempo pero con la consecuente pérdida de calidad… pero entonces la calidad no era lo más importante… lo importante era el poder disfrutar de la música.

Yo, como ya comenté en el capítulo 10, cada vez que compraba un disco en vinilo, lo primero que hacía era grabarlo en casete para preservar el disco… ¿no has escuchado mi capítulo 10 sobre los vinilos?... ¡ya estás tardando! (dejaré el enlace en las notas del capítulo)

Con el tiempo, cuando estaba en la universidad, acabé teniendo un Walkman propio, un Aiwa TA-323  con auto-reverse, radio y control de bajos medios y graves… y aún lo tengo... Está conectado a los altavoces en este momento…no exactamente (mientras escribía éste guión… sonaba Foxy Lady de  Jimy Hendrix!... (si escuchas el podcast, pongo un extracto)

Aunque en el casete se escucha peor que lo que habéis escuchado vosotros. Ya conté en Ya Te Digo que mi Walkman anda cascado y se cuela ruido de fondo.
  
Tengo una colección importante de casetes y como ya conté, compré un Walkman nuevo de calidad… pero que no funciona bien y lo tengo que llevar a reparar porque éste ya está muy cascado y se cuela ruido del motor por la salida de audio y así poder escuchar los que tengo con más calidad. Lo que no haré es comprar nuevos casetes igual que no compro nuevos vinilos… aunque lo pongan de moda.
  
El Walkman Aiwa lo usé muchísimo, me acompañaba mientras iba a clase en la universidad, escuchaba música mientras estudiaba en la biblioteca, en los descansos, después de comer y por supuesto lo escuchaba en casa, o bien con los auriculares o conectado a unos altavoces externos. 

Los primeros altavoces externos que usé, no eran auto-amplificados y se escuchaban bastante mal, más adelante compré unos auto-amplificados de Philips que se escuchaban muy bien, y que junto al walkman fueron mi equipo de música personal principal ya que la cadena de música estaba en el salón de casa.

Actualmente, si quiero escuchar una casete sin auriculares, lo conecto al Home Cinema de casa, a los altavoces del despacho o a alguno de los dos altavoces auto-amplificados con batería y Bluetooth que hay por casa… que también tienen entrada de línea, eso del Bluetooth llegó muchísimo después. 

Bueno, el actualmente de cuando lo escribí, ya sabes que compre una pletina Technics de segunda mano y la tengo conectada al receptor AV Yamaha, suena fabulosa. DE hecho juego cuando vienen amigos a casa a poner el mismo tema en casete, vinilo, CD, MD y otros formatos.

Una casete bien grabada en un buen reproductor suena increíblemente bien.

Antes de acabar con el tema de las casetes, comentar que muchos recordarán la época en la que las casetes se usaban como medio de almacenamiento de programas para ordenadores personales como los Spectrum o Commodore 64… yo no tuve ordenador en esa época, pero sí lo viví con algunos amigos, y recuerdo el típico sonido electrónico de fondo mientras se cargaban los juegos o programas. ¡Prepárate que va!


También existía un formato de mini-casete que se utilizó tanto para grabadoras de voz como contestadores automáticos, pero no para música.

Yo durante años usé una grabadora que usaba esos mini-casetes. La llevaba en el coche y grababa cuando se me ocurría alguna idea o cuando veía algo interesante. Esto es algo que ahora hago con el teléfono. Aún conservo alguno de esos casetes (ya me he pasado al masculino… practicando la paridad) quiero buscar un adaptador para poder escuchar lo que tengo grabado en esas casetes, la grabadora me la robaron… recuerdo que hace años se le estropeo a mis suegros la micro-casete del contestador teléfonico y les dí una de esas cintas… años después me contaron que había allí cosas mías grabadas… teniendo en cuenta que grababa desde ideas a cosas que veía para recordarlas… y despotriques y desahogos… mal vamos.

Ya que he nombrado el coche, una anécdota con las casetes es que cuando ya existían los CD’s (de los que hablaremos ahora), si tenía que cambiar de coche, yo seguía pidiéndolo con radio-casete porque así, no sólo podía escuchar mis cintas, sino que usando un adaptador, podía escuchar cualquier equipo con salida mini-jack cosa que hice con todos los equipos que comentaré a partir de aquí.

4. EL CD y el Discman


El Walkman se siguió usando, hasta que llegó un momento, cuando los CD ya se habían popularizado, en que apareció el Discman, que era un reproductor de CD portátil… nunca tuve ninguno hasta que me casé y vino a casa un Discman Sony que tiene mi mujer… retomaremos el tema del discman en un momento. Primero un poco de historia.





El CD (acrónimo de Compact Disc), presentado por Philips y Sony en 1980 (no mucho después del lanzamiento del Walkman), fue el primer formato popular de soporte de música digital, ya que tanto los discos de vinilo como los magnetófonos y las casetes compactas, son formatos analógicos y el Láser Disc (más antiguo que el CD  no se llegó a popularizar realmente sobretodo en Europa. Si no sabes lo que era, es como un Compact Disc pero d 30cm, como un disco de vinilo y se usó principalmente para vídeo,  además el Laser Disc era un formato analógico, ¿lo sabías?


De hecho, en casa, como ya conté en el capítulo 10, en el que hablaba de los vinilos y he recomendado antes, no tuvimos ni siquiera reproductor de CD,… pasamos directamente a un DVD (DE Digital Versatile Disc… la V no es de Video),… años después. El único CD que había en casa era el del ordenador… y esto me lleva a un tema importante, aunque parezca que me estoy yendo por las ramas no hablando de reproductores portátiles,… es importante porque la popularización de los grabadores de CD en los ordenadores ayudó mucho a la mayor difusión de los CD y a la no necesidad de usar las casetes para tener una copia… y eso fue clave para que aún fuera más popular. 

Mucho más adelante, cuando el formato de compresión digital mp3 se popularizó, aparecieron Discman y reproductores de CD de coche capaces de reproducir mp3, con lo que en un disco podías llevar una colección  tremenda de canciones.

Los Discman tenían algunas pegas como reproductores portátiles, por un lado tenías que llevar algunos discos para ir escuchando, que ocupan más que los casetes (.. Las casetes,… ¡las cintas!,… llamadlo como queráis!). Además por el propio sistema de funcionamiento del Compact Disc, con el movimiento podía saltar el láser y perder la pista, para eso sacaron sistemas como el ESP que no es el control de estabilidad del coche del que ya hablé, en este caso ESP es el acrónimo de (Electronic Shock Protection) que consiste en un buffer de memoria que va adelantando algunos segundos para que no notáramos los posible saltos.

El CD tuvo también un formato pequeño, el mini-CD de 80mm frente a los 120 mm del CD normal que encontró utilidad una vez llegó el formato de compresión MP3 porque aunque el tamaño de almacenamiento era lógicamente menor (unos 214 MB de datos frente a los cerca de 700 MB del CD) con 214 MB de almacenamiento sí cabían un par de discos normales en MP3.

5. DAT (Digital Audio Tape)

Llegados al mundo de la música en formato digital… hay que hablar también de otros formatos de grabación de música digital. 
  
El primer dispositivo conocido de grabación de audio digital era el DAT, de Digital Audio Tape que presentó Sony en 1987 


Consistía en una casete pequeña, que grababa sólo por un lado y sin compresión. Éste es el motivo principal por el que se usó bastante a nivel profesional, pero poco a nivel privado, aunque yo tengo un tío melómano que tenía un DAT,… también tenía magnetófono por ejemplo. 



Pero como comento, su uso a nivel privado fue escaso y prácticamente anecdótico en reproductores portátiles, aunque sí existieron grabadores/reproductores DAT portátiles.


6. Philips DCC (Digital Compact Cassette)


Otro medio de grabación digital que presentaron Philips y Matsushita en 1992 fue el DCC (Digital Compact Cassette). El DCC tenía un tamaño exterior y aspecto muy similares a los de un casete tradicional, de hecho, los reproductores/grabadores DCC eran compatibles con los casetes tradicionales, lo que de entrada parecía algo muy interesante… pero si no tienes ni idea de lo que era un DCC, es por algo… fue un fracaso. De hecho se retiró en 1996 con lo que apenas estuvo 5 años en el mercado. EL DCC grababa con compresión, no como el DAT. 


En mi opinión el DCC no triunfó porque ya no era el momento de las cintas. Una casete DCC tenía los mismos problemas de desgaste que una convencional, la posibilidad de engancharse y aunque permitía la selección de pista buscando automáticamente… esto se hacía con el avance/retroceso por lo que no era inmediato y tenía riesgo de destensar la cinta.

Por cierto mi pletina de casetes convencionales también tiene búsqueda de pistas, pero sólo de una en una, en el DCC podías decidir a qué pista querías moverte.

7. El Minidisc

El rival del DCC fue el MINIDISC que externamente es similar a un antiguo disquete de 3,5" pero más pequeño (7cm × 6,75cm × 0,5cm)


Técnicamente consiste en un disco magneto-óptico regrabable dentro de una carcasa. 

Fue presentado por Sony en 1995. Graba con un sistema de compresión llamado ATRAC/ATRAC3, que utiliza DRM (Digital Rights Management, en español "gestión de derechos digitales"), justamente uno de los problemas del MD, grababa en diferentes bitrates, y un muestreo directo a partir de una señal digital o analógica. 

Vale… lo digo, ATRAC es Adaptive Transform Acoustic Coding

Inicialmente podían almacenar hasta 80 minutos de audio digitalizado en alta calidad. Con otros bitrates, esto cambiaba 

Surgieron diversos modos: 

  • SP, máxima calidad, 292 kbit/s, éste era el estándar con 74/80 minutos de grabación, estéreo. Justo el tamaño de un CD
  • LP2, calidad alta, en el que se pueden almacenar 150 minutos, 132 kbit/s, estéreo. 
  • LP4, calidad media, donde se alcanzan 300 minutos, 66 kbit/s, estéreo. 

La capacidad en memoria de un disco era de unos 140 MB.

En Japón triunfó realmente siendo el auténtico sustituto de las casetes, también en otros países. En el resto del mundo también tuvo su aceptación, pero en menor medida.

Los equipos MD eran caros, pero una autentica maravilla de alta fidelidad en miniatura, disponiendo la mayoría de ellos de entrada de grabación de línea, entrada de micro, y entrada óptica.

Se podía editar el nombre de las pistas, unirlas, cortarlas y otras funciones de edición con el propio equipo. Una maravilla como he dicho.

Como equipos grabadores de voz o de sonido ambiente son excepcionales y fueron usados para grabar maquetas por grupos de música.

Yo tengo uno que aún uso y unos cuantos más que me regalaron.

Con el tiempo salieron modelos que llamaban NetMD y que permitían la gestión y transferencia de música desde el ordenador con el software Sonicstage y en sus últimas versiones otros que se llamaban HiMD con una capacidad de 1 GB  que daba la posibilidad de grabar:

  • 1h y 34' en PCM
  • 8 h en lo que llamaron Hi-SP (256 kbit/s) 
  • 34 h en Hi-LP (64 kbit/s) 
Los HiMD podían usarse también como unidades de memoria USB externas… y a este punto quería llegar.

Creo, que si Sony hubiera sido inteligente habría hecho 2 cosas

Permitir el uso como memoria externa del MD desde el principio y vender unidades para PC.

Cuando empezó a popularizarse el MP3 (que es un sistema de compresión inferior a ATRAC3), debían haber incluido la reproducción nativa en los MD y no con la necesidad de tener que pasar por el software Sonicstage (que es una forma de gestionar la música similar a Itunes, donde no podíais copiar directamente las canciones al disco usado como unidad externa.

Y esto fue un absurdo porque habría popularizado muchísimo el formato… como disquete de ordenador ya que era … más rápido, más seguro y más capaz que otras soluciones coetáneas y aunque hubo incluso cámaras fotográficas con MD en su interior… realmente no se supo aprovechar… algo típico de Sony.

No comento más del MD porque en algún momento quiero hacer un capítulo especial sobre este fantástico formato y además con un invitado que sabe mucho del tema. 

8. El MP3


Ya lo he nombrado, pero toca hablar del MP3 que viene de MPEG-1 Audio Layer III 



El MP3 no es un formato o medio sino un tipo de archivo de compresión de datos… igual que el ATRAC3 de los MD pero a diferencia de este, el MP3 no nació ligado a ningún soporte físico si no como archivo y se popularizó y empezó a usarse en PC´s así como en servicios donde se compartían canciones como Napster y esto es clave.

Con un ratio de conversión de 128 Kbit/s se consigue un archivo de un tamaño 11 veces menor que un CD.

Poder convertir un archivo de audio de un CD fácilmente a MP3, y el menor tamaño de los archivos debido a la compresión, facilitaba el poder descargarlos de internet,… y eso fue como pólvora seca y popularizó el formato tanto para escucharlo en ordenadores con programas como Winamp, como en reproductores portátiles o en DiscMan y equipos de automóvil capaces de leer CD´s con archivos MP3.

Así que aparecieron muchos dispositivos reproductores de MP3…inicialmente de no demasiada capacidad, lo que tampoco era un problema porque se venía de poder escuchar un disco y el mero hecho de poder llevar un par de ellos en un dispositivo pequeño, ya estaba bien. 

El primer reproductor portátil de Mp3 fue el equipo de la empresa coreana Saehan , el MPMan F10 aunque el primero en tener más notoriedad fue el RÍO PMP300

 
Después fueron llegando otros equipos, hasta que aparecieron reproductores como el Creative NOMAD Jukebox con discos duros Microdrive (eso es un disco duro del tamaño de una tarjeta Compact Flash),estamos  hablando ya de capacidades de varios GB y como su nombre indica (Jukebox), la posibilidad de llevar una buena colección de discos detrás.

A mí me llamaba la atención un modelo de iRiver que aparte de una buena capacidad, tenía opciones de grabación con entrada de línea tanto analógica como óptica. 

Finalmente mi primer reproductor MP3 fue uno muy sencillo que aún anda por casa y de 256 MB y que es como un lápiz USB con su conexión para auriculares de 3,5 mm, una pequeña pantalla iluminada y los botones de control. No se escuchaba mal y el principal problema es que no recuerda en qué canción y posición te has quedado. Por cierto, lo vendían como si tuviera radio y en realidad lo que tenía radio eran los auriculares, una radio muy cutre por cierto. 

Después tuve un reproductor muy curioso, el IOMEGA HipZip que utilizaba los discos de almacenamiento Pocket Zip (antes Click) de 40 MB de capacidad. De hecho, el uso que le dí fue tanto de unidad de memoria externa como de reproductor de música y aún conservo los discos Pocket Zip, unos con música y otros con archivos. También conservo los  Auriculares Koss que venían con el HipZip y que son de un diseño peculiar. 
  
Lo que a estas alturas estaba ya claro es que el MP3 estaba para quedarse y no paraban de salir modelos de las marcas más variopintas. 

Unos que no puedo dejar de nombrar son los de la marca Sandisk… la marca conocida ahora por las tarjetas SD. 

Sandisk sacó una gama de reproductores MP3 que llamó justamente SANSA… y entonces me empezaron a tocar la nariz con el Nick … mucho antes de que supiera quien era Sansa Stark. 


No tuve ningún reproductor Sansa, sí compré un Creative Muvo N200 de 512 MB, que es un pequeño equipo que incluía radio, grabación… tanto de la radio como opción grabadora ya que tenía micro, incluso tenía entrada de línea y codificación analógica/digital directa a MP3 con lo que aparte del Minidisc, tenía otra forma de digitalizar mi colección de música analógica. 



Entre unas cosas y otras,  Apple sacó el iPod y según muchos eso lo cambió todo… yo nunca he tenido un iPod, lo único que le veía interesante era la capacidad de almacenamiento con la que salieron los primeros, pero ni me parecía un alarde en calidad de audio, ni me convencía el no poder grabar audio, ni editarlo… yo seguía pensando que era mucho mejor el MD, aunque la comodidad de los archivos MP3 y el “conseguir” alguna colección de música interesante, me tentaba porque aunque mucha de esa música la pasé a discos MD con el software SonicStage y otros muchos los grabé directamente, el MP3 es realmente cómodo y por eso tuve los modelos que he comentado antes.


Llegó un momento en el que cambié mi HP Jornada, un Handhed PC (ordenador de bolsillo) por un Palm Lifedrife que tenía un Microdrive (como los que hemos comentado antes) de 4GB. 4GB en aquella época era realmente una capacidad importante. El Palm Lifedrive también podía usarlo de reproductor MP3… aún tengo tentación de usarlo algunas veces, pero…

La llegada de los Smartphone modernos lo cambió todo… la lógica y la comodidad se imponen… y aunque ocasionalmente uso el Minidisc (tengo que hacer unas revisiones y es posible que lo use mucho más) y más ocasionalmente aún el Walkman, mi reproductor de música portátil es el móvil.

En mi caso, un Samsung Galaxy Note 8




Va siempre conmigo, tiene una gran capacidad, la calidad de audio es buena, lo puedo usar con los auriculares por cable o por Bluetooth, puedo escuchar música que tenga en memoria o que esté en la nube, aparte de servicios de streaming… así que aunque de vez en cuando recurra a mis otros equipos portátiles, mi teléfono es mi reproductor de música principal,.. el mío y el de casi todo el mundo. Ahora mismo, lo único que se me ocurre que podría sustituirlo es el Smartwatch o que los propios auriculares accedan a tu colección de música privada o al servicio al que estés suscrito… iremos viendo.
 

8. Reproductores DAP (Digital Audio Player) HiRes

Desde hace algunos años existe lo que se llaman DAP (Digital Audio Player) que no es más que una versión de alta calidad de los reproductores MP3, pero que no sólo reconocen este formato y otros como Ogg Vorbis, m4a, WMA, FLAC, ALAC,…

Tienen un DAC (conversor digital analógico) de alta calidad, salidas de audio balanceadas y capacidad para reproducir lo que se llama HiRes (alta resolución) que quiere ser el equivalente al HiFi en audio digital.



Pero de HiRes, audiofilia y estas historias creo que hablaré en otro momento

9. Bonus: El DataPlay

Como extra, te voy a hablar de un medio físico digital adicional muy poco conocido, de hecho no lo recordaba ni iba a incluir en el capítulo, pero como he tardado tanto, vi un vídeo de Youtube de un canal que sigo y que te recomiendo (Tecnomoan) pondré el enlace, hablando de este sistema… el DataPlay

Consiste en un pequeñísimo discode 32 mm. de diámetro (el MInidisc son 64 mm y el CD 120) encerrado en un cartucho protector como el Minidisc y con una capacidad de 250 MB por cara (500 MB en total… lo que está muy bien)

 


Como demuestra el hecho de que probablemente jamás habías oído hablar de él… fue un fracaso.


Gracias por tu atención.

Información y datos de contacto

ENLACES RELACIONADOS INFORMACIÓN Y DATOS DE CONTACTO
Grupo Telegram Unicorn ST

http://bit.ly/GrupoTelegramUnicornST


Suscribete a Podcrastinando, el feed que contiene todos mis podcast (Unicorn ST & Ya Te Digo)
http://feeds.feedburner.com/Podcrastinando


Podcast asociado a la red de SOSPECHOSOS HABITUALES.

Suscríbete con este feed: https://feedpress.me/sospechososhabituales


Tema musical del Podcast: Prometheus de Antartic Breeze


Podcast grabado y editado con la aplicación Audacity, micro Behringer XM8500, mesa Yamaha AG 06 en un Microsoft Surface Go

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario