martes, 25 de julio de 2017

Ayudas a la conducción - Capítulo 13 Podcast Unicorn


En este Capítulo 13 hablamos de algunos sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción aplicados a los vehículos. 






Capítulo 13 - Unicorn ST


El texto del capítulo y unos vídeos informativos, tras el salto


Guión del capítulo

Hola Soy Sansa y este es el Capítulo 13 o 12 +1, como diría Ángel Nieto, de Unicorn ST 

Hoy mezclamos tecnología y motor, dos temas que sabéis que me gustan.

Los que seguís Unicorn desde el principio, recordaréis que el nombre del podcast viene de un coche que concebí hace años, el Unicorn ST (Special technologies)

Se trataba de un coche revolucionario que incorporaba muchas innovaciones, tanto a nivel motor (motor híbrido), como a nivel de chasis y dirección (tracción y dirección integral), como en equipamiento… y ya dije que muchas cosas han ido saliendo (como la navegación por GPS) y algunas aún no… pero como el tema de hoy no es hablar del Unicorn ST, voy a centrar el tema.

Vamos a hablar de alguna de las medidas tecnológicas aplicadas a los coches para ayudar a la conducción y la seguridad,… lo que se llama "seguridad activa".

Desde hace años, nos hemos ido acostumbrando a montones de siglas que acompañan a las características de los coches: 
• ABS (del alemán Antiblockiersystem - Sistema antibloqueo de ruedas)
• ESP (Electronic Stabilization program), Control electrónico de estabilidad… aunque… también viene del alemán del alemán y suena algo así como Elektronisches Stabilitätsprogramm), ASR (Control de tracción que  viene de Anti-Slip Regulation) aunque también lo llaman TCS (Traction Control System)… y hay otros más…

Si queréis, cuento, muy por encima qué es lo que hace cada uno.


ABS

El ABS evita que las ruedas se bloqueen al frenar, vamos, que patinen. Un sensor detecta el movimiento de las ruedas en la frenada, si alguna se mueve más lenta que las otras (significa que se puede bloquear y patinar), se retira presión de los frenos y se vuelve a aplicar fuertemente, esto se hace hasta 50 ó 100 veces por segundo, optimizando la frenada y evitando que el coche derrape…. Es importante en los coches con ABS mantener la presión en el pedal, aunque se empiece a notar lo que hace él.



ESP

El ESP es más complejo y lo que pretende es que el coche circule por su sitio. Se controla la posición de la dirección (ángulo de dirección… a dónde quieres ir), la velocidad de las ruedas (aprovecha los sensores del ABS), y el ángulo de giro y velocidad transversal del coche (¿os suena el acelerómetro?). Con todo eso, se sabe dónde queremos ir y dónde estamos yendo. Si el coche derrapa o se está perdiendo el control, el sistema lo detecta y actúa sobre los frenos de las ruedas de forma independiente para que el coche no pierda el control, también puede actuar sobre el par motor


ASR/TCS


Y esto nos enlaza con el control de tracción ASR/TCS.
Al contrario que los dos anteriores que actúan principalmete sobre los frenos, el control de tracción lo hace sobre el par motor, ajustándolo para que el coche no derrape al acelerar bruscamente en superficies deslizantes.

Todos estos sistemas pueden trabajar juntos, proporcionando una mayor seguridad a la conducción… y en realidad son autómatas (robots) que nos ayudan.

Muchos vehículos potentes de hoy en día, serían un conducibles para gente no preparada si no dispusieran de estos sistemas.


Dirección integral


Otro sistema muy interesante, es la dirección a las 4 ruedas como el 4Control de Renault que yo disfruté en un Laguna.

Este sistema, consiste en que las ruedas traseras, también giran (un cierto ángulo).

A baja velocidad lo hacen en sentido contrario a las delanteras,… eso disminuye el radio de giro, es decir, el coche GIRA MÁS  y se facilitan las maniobras, entrada en rotondas,… y a mayor velocidad giran en el mismo sentido de las delanteras dándole al vehículo mayor agilidad y aplomo.

Pero no sólo es eso… y esto no todo el mundo lo sabe,…el sistema, está íntimamente ligado a los anteriores (ESP, ABS, ASR) y también controla la dirección (es decir a dónde queremos ir) y si el coche no va hacia donde queremos, actúa sobre el giro de las ruedas traseras para que lo haga… eso significa que si queremos ir rectos y el coche se desplaza lateralmente… por un viento racheado fuerte por ejemplo… el sistema corrige la trayectoria de las ruedas traseras para que el coche vaya recto… el conductor lo único que notará, es que el coche va recto…

Recuerdo un viaje con un viento lateral terrible y pensé que lo pasaría mal… al rato de estar viajando, caí en la cuenta de que no notaba nada y en cambio se veía como se movían los árboles fuera… ¡es un sistema fantástico y debería ser más común… yo desde luego lo valoro porque sé lo eficiente y seguro que es!... Obviamente si no es suficiente con la acción de la dirección trasera, puede entrar a jugar la frenada independiente de las ruedas que sea necesarias para ayudar, como en el ESP

Escribí un artículo sobre ese Renault Laguna en el blog (Unicorn-st.com), pondré el enlace junto a otros sobre los sistemas, en las notas del blog.


  • Vídeo demostrativo sistema de dirección integral 4Control:


  • Comparativa en vídeo entre Renault Laguna con 4Control y Porsche Boxter S:

Control de velocidad

Vamos a por otro sistema de ayuda  a la conducción para mí imprescindible… el control de velocidad

Imprescindible porque con los coches de hoy es imposible ir a velocidad legal si no estás pendiente continuamente de la misma (no hablo de eso que me enciendo) y también ayuda a descansar el pie derecho en viajes largos.

El caso es que aparte de ser un sistema cómodo, también tiene un cierto peligro debido a que puede provocar alcances, sobretodo en zona de atasco o de mucha densidad de tráfico ya que el coche intenta mantener la velocidad. Hay sitios como en las afueras de Bruselas donde está prohibido el uso del control de velocidad (Cruiser)

El sistema, por seguridad, se desconecta cuando se toca el freno, en algunos coches también cuando se acciona el embrague al cambiar de marcha). Evidentemente, también se puede anular desde el propio sistema.

Una posibilidad, para evitar los alcances, es usar la función limitador de velocidad que no se encarga de mantener la velocidad en el valor que le hemos indicado, sino impedir que la superemos. 

Por si nos encontramos con una emergencia, si se hace una aceleración brusca, el sistema se desconecta y permite acelerar superando el límite

Pues este problema de seguridad de los controles de velocidad está ya superado con los sistemas de control de velocidad adaptativos.

El control de velocidad adaptativo, utiliza el radar del coche para mantener una distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante.

Una vez ajustado el límite de velocidad (pongamos 120 km/h), si el vehículo que circula delante reduce la velocidad, el nuestro hará lo mismo para mantener la distancia de seguridad (es ajustable), si el vehículo de delante acelera, el nuestro hará lo propio hasta llegar al límite de velocidad fijado.

Ahora… es al revés que antes, ya no es un sistema de comodidad que puede ser inseguro, ahora es una seguridad adicional porque se evitan los alcances.

De hecho, yo lo llevo muchas veces incluso en ciudad, porque evita problemas.

Normalmente suele ir acompañado de otro sistema que se llama frenada de emergencia que sirve para evitar choques, avisando primero y llegando a frenar y parar el coche si es necesario.

Un truco de uso adicional para los controles de velocidad adaptativos, es que sirven para mantenerte a distancia de un coche al que estás siguiendo (un amigo por ejemplo). En vez de ir ajustando nuestra velocidad,… aumentas tu límite y cuando el coche ajuste la distancia con el que nos antecede bajando la velocidad, le damos al botón de fijar nueva velocidad. Y así ya vamos a distancia fija del vehículo que seguimos… siempre que él esté usando control de velocidad y no acelere a velocidades mayores de las que hemos fijado nosotros.


Reconocimiento de señales


Hay más tecnología que cada vez es más frecuente como  el reconocimiento señales, que informa en pantalla de la velocidad permitida en la vía (ve las que hay en la carretera) y nos pueda avisar si las incumplimos.


Control de carril


Otro sistema de asistencia que me gusta mucho es el control de carril.

El coche reconoce las líneas del carril por el que circulamos y si pisamos una línea, puede endurecer el volante, pitar o realizar otro tipo de avisos… o también se puede ajustar en algunos modelos (es el caso del mío) para que el coche vaya por el centro del carril, entonces el coche… actúa sobre el volante para centrarlo… es decir, que conduce solo para evitar que nos salgamos del carril.

Esto no es conducción autónoma, el sistema no está pensado para ello y si sueltas el volante, tras realizar unas maniobras, empieza primero con avisos sonoros y si sigues sin hacer caso, acaba dando un frenazo muy brusco y super-corto y rápido para que espabiles (por si te habías dormido)

La verdad es que es bastante alucinante, aunque debo decir que hay veces que no "ve" las líneas.

Lo bueno es que puede ayudar a evitar más de un susto.


Otras cosas


Podríamos hablar de muchas más cosas, por ejemplo, mi coche de empresa actual, un Volkswagen Passat Sport, no tiene relojes en el cuadro de mandos, todo es una pantalla donde se muestran todos los indicadores

Está muy logrado y es una solución muy versátil porque permite ir variando la información en pantalla según lo que hacemos o lo que configuramos: una réplica del GPS, información de consumo, de la radio, el teléfono, avisos,…


El smartphone conectado al coche


Y para acabar por hoy, están también los sistemas que conectan el smartphone al coche, como Apple CarPlay y Android AUTO… de Android Auto grabamos un MinTablet (el podcast de Wintablet pero en formato corto de 30')… os pondré el enlace, pero comentar que aparte de poder acceder a funciones del teléfono en la pantalla del coche (o del propio teléfono) en un interface adecuado… GPS, teléfono, música, reproductores de podcast, Google Now,…

Estoy convencido de que se acabarán conectando otros sensores y sistemas del coche y aprovechando estos, el teléfono e internet, mejorar temas de seguridad, consumo, rendimiento, mantenimiento preventivo… anticiparse a la lluvia o la nieve, de atascos cercanos para bajar la velocidad, mejorar la secuencia de marchas de los cambios automáticos…


Despedida


Vendrán muchas de estas cosas… como veis, algunas ya están aquí.

¿Qué opináis de estas cosas, ya sabéis que podéis contactar conmigo comentando en le podcasts, o en Twitter (@SansaTwit) o en la web de Unicorn… os lo dejo en las notas del capítulo.



Nota: Como anécdota, comentar que los vídeos los he buscado después de grabar el capítulo. Me habrían venido bien para refrescar algún dato


Notas del podcast e información adicional


INFORMACIÓN Y DATOS DE CONTACTO 




Grupo Telegram Unicorn ST 

   

Suscribete a Podcrastinando, el feed que contiene todos mis podcast (Unicorn ST & Ya Te Digo)
   

Podcast asociado a la red de SOSPECHOSOS HABITUALES. Suscríbete con este feed: 
   

Tema musical del Podcast

Prometheus de Antartic Breeze



2 comentarios:

  1. Jamás se me habría ocurrido pensar todo lo que hay detrás de las ayudas a la conducción. A día de hoy son tan normales que no nos damos cuenta de toda la tecnología que hay detrás del volante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas y otras que no he comentado como la frenada anticipada, los pretensores de cinturón,...

      La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos y mercados y el automóvil siempre ha estado en vanguardia, aunque haya cosas que no vemos.

      Gracias por comentar

      Eliminar