miércoles, 11 de octubre de 2017

Por qué sí es útil e inteligente usar un reloj inteligente - Capítulo 16 Podcast Unicorn

En este capítulo del podcast retomo el tema de los relojes inteligentes y explico por qué pienso que es un dispositivo muy útil y de qué podrían servir en el futuro.

De momento aquí lo podéis escuchar.



Capítulo 16 - Unicorn ST
Y tras el salto reproduzco el guión que seguí



Guión del capítulo del podcast

Hola soy Sansa y este es el capítulo 16 de Unicorn.

La temática de hoy es, una vez más, sobre tecnología y lo he titulado…

Por qué sí es útil e inteligente usar un reloj inteligente.

Así que de eso os hablaré, tanto de lo que versa el título como de a dónde pueden ir los dispositivos ¿corporales?, llevables… wereables en inglés…, como os apetezca llamarlos.

Pero antes, algunas otras cosas.

En primer lugar preguntaros si todo os está funcionando bien en vuestros agregadores de podcast desde que incié la migración del podcast. 

Me consta que la mayoría de los capítulos aparecían duplicados… eso debe estar ya resuelto, si no es así y os molesta, simplemente debéis anular la suscripción y volveros a suscribir… ¡que no se os olvide volveros a suscribir, eh!... Que no quiero hablar solo!

En segundo lugar, agradeceros a los que me habéis contactado y comentado tanto a Peni (@penitw) que me comentó que le gustaba la variedad de temas por el canal de Slack de Wintablet, y también hizo algún comentario en la Web, a El Abuelo (@abuelo333) que también me dio ánimos pero me indico que él los capítulos de coches no le van y se los salta… ya sé que no me interesa hacer varios seguidos de coches y a Txutxi Corrales (@astrabu13) que me ha pedido que comente algunas novedades tecnológias… cosa que haré, pero no continuamente porque para eso ya está el amigo Alex Barredo de Mixxio que lo hace casi diariamente de una forma excelente… pero sí comentaré cosas… de hecho, como me va a servir de enlace con el tema de hoy, comentaré algo sobre la reciente Keynote de Apple.

El pasado 12 de septiembre Apple estrenó el Steve Jobs Theater en sus nuevas instalaciones, con algunas novedades de la gama iOS

Presentó el Apple Wtach Series 3 que ahora puede hacer llamadas independientemente del móvil con una SIM virtual, presentó los nuevos iPhone 8 y 8 plus con mejores cámaras y sobretodo un nuevo y muy potente procesador A11 y después presentó el esperado iPhone 10 (X con números romanos), que se suma a la moda de los dispositivo casi sin marcos y al que le ha desaparecido el botón de inicio y por tanto el lector de huellas, y han desarrollado un sistema de reconocimiento facial en 3 dimensiones que según ellos es muy seguro y puede sustituir la huella dactilar… no dudo que funcione fenomenal, pero estas cosas de Apple me enervan un poco… mi opinión es que pretendían conseguir incluir el reconocimiento de huellas bajo la pantalla y o bien no lo tienen maduro o bien han querido darle protagonismo al reconocimiento facial en 3D que también tendrá utilidad para la realidad virtual y aumentada… pero no me quiero liar… dejo esto de Apple aquí porque luego retomaré lo del Apple Watch… que es un reloj inteligente y ese es nuestro tema hoy.

Recordaréis que en los capítulos 6 y 7 hablé del Pebble Steel que es el reloj inteligente que yo tengo.

Como dije, yo siempre llevo reloj, es algo que me gusta e inicialmente mi intención era tener un reloj digital para complementar a mis relojes analógicos y el Pebble por precio, por la posibilidad de tener miles de aspectos de esfera (bueno pantallas más bien es rectangular en este caso) y por qué no,… por ser un reloj inteligente, fue la decisión… pero no confiaba en que me fuera a convencer como lo ha hecho, hasta el punto que raramente me lo quito y lo cambio por uno de los otros… acabo echando cosas de menos.

Y vamos al lío… por qué creo que es útil (que no imprescindible) un bicho de estos.

Lo primero que piensa alguien cuando se le habla de relojes inteligentes es en las notificaciones… y evidentemente, eso no es imprescindible y en algunos casos puede ser incluso cargante.

Respecto a las notificaciones, decir que son algo más… en primer lugar, al menos en Pebble, se puede elegir qué aplicaciones mandan notificaciones y cuáles no, también bloquearlas temporalmente, así como no recibir notificaciones si el teléfono tiene la pantalla encendida… lo que tiene toda la lógica del mundo.

A mí me resulta muy útil en casos donde no tengo el teléfono a mano, o voy por la calle, o incluso tengo el teléfono en silencio porque estoy en una reunión… así puedo saber fácilmente si hay algo importante, incluso se puede contestar desde el reloj.

Puedes dar orden en la notificación en cuestión para que se abra en el teléfono, así cuando lo coges, ya la tienes en pantalla, pero es que también se puede contestar desde el propio reloj… desde usar emoticonos, a respuestas estándar pre-grabadas como en otros modelos, dictar al reloj incluso escribir…

Pero lo que realmente me gusta del reloj es que sirve y podría servir para:
• Enterarte de cuando te llaman por la calle o si tienes el móvil en silencio 
• Poder ver algo importante que te haga decidir si debe so no sacar el teléfono del bolsillo o bolso.
• Control de música o vídeo a distancia: veo qué canción suena, puedo avanzar, retroceder y controlar el volumen… tanto si estoy usando unun manos libres bluetooth como si es por cable… lo del control multimedia lo uso contínuamente y es GENIAL
• Rechazar (directamente o con mensaje) o aceptar llamadas (en este caso necesitas un auricular)
• NFC para pagos: compras, parkings, cine (de esto último, molaría que pudieras ir al cine, y en la cartelera de la película con la sesión que quieres ver, marcaras con el reloj y te comprara la entrada directamente
• Tarjetas de embarque, entradas, cupones,…
• Mandos para domótica
• Entrada a casa, garaje, parkings
• Con aplicaciones, nos sirve de guía GPS cuando vamos andamdo o incluso en bici
• A mí me viene bien de vez en cuando como brújula
• Los controles biométricos también tienen su utilidad
• … y muchas más cosas… el poder cambiar la esfera es algo que a mí me encanta.

Es un dispositivo que yo veo para usar combinado con otros, por ejemplo unos auriculares/manos libres…como he comentado o con unas gafas de realidad aumentada del estilo a las Google Glasses que podrían hacer de pantalla

Y aquí empiezo con lo que me gustaría que llegaran a ser…

¿Recordáis en el capítulo 12 que comentaba qué es o puede llegar a ser un Smartphone… ¿no lo has escuchado… a qué esperas…, bueno, sí… espera a acabar este?

Allí comentaba si el teléfono podría cambiar radicalmente su factor de forma y una posibilidad es la de pasar a ser el reloj…

Y aquí es donde engancho con lo que presentó Apple con su Series 3, que me vino al pelo con lo que quería comentaros.

El Apple Watch Series 3, podrá usarse como teléfono independientemente del iPhone… o al menos podrás irte con él sin el teléfono y poderlo usar para llamar, contestar una llamada o escuchar por streaming música.

Y eso es parecido a lo que tenía yo escrito en el borrador del guión, y que enseguida os cuento…

En un futuro ideal de baterías maravillosas que duran mucho con tamaño ínfimo… no sólo el reloj puede hacer de teléfono, también podría hacer de MiFi y servir internet a otros equipos como una tablet, con lo que el teléfono podría no ser necesario. El reloj, podría suplirlo en muchos casos:
• llamadas, directas o con un manos libres. Usando como pantalla la del reloj, o la de una tableta u ordenador, o unas gafas

Pero, eso es aún complicado de conseguir con una autonomía razonable, pero es que el reloj no tiene por qué ser el teléfono.

He dicho que lo veo combinado con otros accesorios, al igual que todo hoy en día.

Si no queremos cargar con teléfono, porque podemos usar otras pantallas, se podría llevar una pequeña cajita que hiciera de teléfono y MiFi.. .sin siquiera pantalla

Podría valer para todos los dispositivos: smartphone, tablet, reloj, ordenador… conectados a ese dispositivo servidor de comunicaciones 

Desde esa cajita se accede a todo... la vuelta de tuerca es que esa cajita sea precisamente el reloj... Que es lo que he comentado antes… aunque pensaba decirlo ahora… la presentación del Apple Watch Series 3, me ha hecho cambiar el orden de lo ideal a lo posible

El reloj, como primera pantalla siempre a mano y con posibilidad de interacción, debería tener también una función para mandar cualquier cosas a los diferentes dispositivos

También me gustaba la idea inicial del Pebble Core (https://youtu.be/Pwq89K6RBTI?t=2m45s) pero mejorándola.

Esa cajita, al estilo del Pebble Core, podría llevar una salida de auriculares, disponer de un micro de alta calidad y una pinza… así podríamos usarla de manos libres o para escuchar música… el reloj u otro equipo harían de pantalla.

Tenía apuntado precisamente que esa cajita Servidor de Comunicaciones, llevaría una tarjeta SIM (o mejor en un futuro sin tarjetas SIM), son absurdas, deberíamos de poder conectarnos a las redes telefónicas con una cuenta… y así poderlas usar en cualquier equipo sin depender de SIM.

Esa cajita es en realidad como un pequeño ordenador, con posibilidad de manos libres, MiFi y conectividad, y utilizamos el resto de equipos para aprovecharse de él y también para hacer de pantalla.

Si volvemos al futuro sin problemas de autonomía… incluso podría ser nuestro ordenador principal.

El caso es que de momento tenemos, relojes que son en realidad teléfonos en minitaura, con las pegas que eso tiene de interface, o este Apple Watch 3 que me parece muy interesante, pero que me da que cosas que querría hacer yo con él… no van a ser posibles.

Si permitiera usarse con un iPad u otro dispositivo diferente de un iPhone… un no-usuario de iPhone, podría usarlo junto a esa tablet sin necesidad de llevar su teléfono… que podría ser Android.

Ya veremos cómo evoluciona, pero a mí me encanta el concepto estilo Pebble con su pantalla de tinta, de bajísimo consumo, gran autonomía y siempre encendida… sería genial una evolución de ambas ideas.

A ver qué nos depara el futuro… pero lo que tengo claro es que el reloj es una solución inteligente hoy y ayuda a muchas cosas… y podría serlo mucho más en el futuro… 

Notas del podcast e información adicional

Enlaces relacionados con el capítulo:

Datos de contacto: 

  • Twitter: @SansaTwit 
  • e-mail: info@unicorn-st.es

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Feed del podcast Unicorn ST

http://www.ivoox.com/unicorn-st_fg_f1314459_filtro_1.xml

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Mi canal de Anchor

https://anchor.fm/yatedigo

Feed de mi podcast Ya te digo en Anchor

https://anchor.fm/s/e6b040/podcast/rss

Sintonía del podcast: 

Tema Prometheus de Antarticbreeze

3 comentarios:

  1. Tal y como yo me lo imagino esa cajita ya la tenemos, se llama móvil. A mi me gustaría que el móvil fuera el centro de ocio y trabajo, conectándose bien mediante un dock o bien de forma inalámbrica, con pantallas tontas, con el televisor, con puntos de información en comercios, supermercados. En él estaría contenida la información necesaria para poder acceder a nuestro perfil móvil, de forma que vayamos donde vayamos tengamos accesible la info como si estuviéramos en casa.
    Todo eso es de momento ciencia ficción, hace falta mucha inversión en redes de comunicación, protocolos seguros, almacenamiento en la nube siempre disponible, acceso ilimitado (pero limitado de verdad) a internet ... En fin, me parece que he visto demasiadas películas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.

      Si recuerdas el capítulo en el que hablaba de qué es un smartphone iba por esa línea, aunque también comentaba que el teléfono, también puede dejar de ser lo que es y pasar a ser otras cosas... o al revés.

      Lo que sí es clave es que llegaremos a lo que tu dices y de alguna manera casi todo será conectable o casi todo podrá ser un periférico de "nuestros servicios", y el teléfono, reloj, cajita, gafas,... no serán más que contenedores que usaremos en una u otra situación y con ciertas capacidades "propias" de manera independiente, pero TODAS accesibles por conectividad.

      Gracias por comentar Peni

      Eliminar
  2. Llegaremos, seguro. Lo que no tengo nada claro es cuando, esperemos que pronto para poder disfrutarlo aparte de imaginarlo

    ResponderEliminar