viernes, 4 de febrero de 2011

Apple MessagePad 120 Newton OS

Acabo de comprar un Apple MessagePad (vulgarmente Newton) por ebay.


Me ha costado 24 € que es un precio ridículo... aunque también es verdad que no lo necesito ni le voy a sacar ningún partido práctico, o sea que me he gastado 24 € por capricho.


Lo he hecho porque es un dispositivo que siempre me fascinó y porque considero que fue un adelantado a su tiempo (el mío es un modelo de 1995) y uno de los productos más revolucionarios que ha fabricado Apple, y el primero que me hizo fijarme en esta marca.

Es curioso que al final el primer producto Apple que he comprado sea un dispositivo antiguo de 1995.

Marcó el inicio de la era PDA, que después desembocó en el Smartphone y que ahora recae en los tablet, que realmente es lo más parecido a este MessagePad.

Lo más sorprendente era, y es, su sistema de reconocimiento de texto manuscrito y de interacción con el dispositivo. Yo pensaba que el iPad incorporaría este tipo de soluciones de interface que ya tenía Newton, pero no lo hizo, aunque estoy seguro de que lo acabará haciendo (sería un error no recuperar esto).


Con la tecnología actual este sistema funcionaría perfectamente y sería un gran avance.


Posteriormente al MessagePad aparecieron los Palm, que si bien tenían un sistema de entrada de escritura letra a letra menos avanzado que el del Newton, acabaron resultando más efectivos y transportables y a la postre exitosos. El MessagePad fue un fracaso de Apple desde el punto de vista comercial, y es que como antes he dicho, nació adelantado a su tiempo y era un dispositivo caro.

Pero que entonces, se pudiera mandar información por fax, por e-mail, compartir con otro dispositivo por infrarrojos, sincronizar con el ordenador, conectar a red móvil inalámbrica,... es algo que hacemos ahora normalmente, pero en realidad desde no hace mucho, y el Newton es de principio de los 90.

Es curioso como tras la vuelta de Steve Jobs, jamás se ha mencionado el Newton en ninguna Keynote, a pesar de que muchas veces se han enumerado los productos que sacó la empresa como revolucionarios. Probablemente ha tenido mucho que ver con esta ignorancia sin sentido el hecho de que el Newton fuera un proyecto de John Sculley.

De momento lo que voy a hacer con él es poner a prueba su capacidad de aprendizaje de escritura, escribiendo todos los días un poco, para ver si realmente acaba de entender mi letra correctamente.


Para los que no conozcan este dispositivo o tengan curiosidad, os dejo un vídeo de la época donde se da un repaso al dispositivo y sus posibilidades




Y aquí un recopilación de los anuncios de la época:





Si tenéis más interés, aquí tenéis una lista de reproducción con vídeos del Newton



2 comentarios:

  1. Usted tomó una ganga. La mayoría de los usuarios de Newton dice que el Newton MessagePad 2000 y 2100 tuvo el reconocimiento de escritura a mano mucho mejor. El MessagePad 120 también llegó con Newton OS versión 2, pero creo que la experiencia de reconocimiento de escritura es mucho menos frustrante con la CPU más rápida.

    Al igual que el iPhone tiene un ecosistema, también lo hace la de Newton. Hay repositorios de software, sitios web que pueden proporcionar ayuda técnica y opiniones de diversas aplicaciones y accesorios. Cuando usted quiere saber más, ven a http://myapplenewton.blogspot.com hay mucho allí para explorar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.

    Efectivamente tuve suerte con el precio.

    No es un dispositivo que haya comprado para usar, pero si estoy interesado en software para el mismo. Investigaré en el enlace que me envía.

    Otra cosa que necesitaré es un cable de conexión a PC y software.

    Respecto al reconocimiento de texto, de momento es menos preciso de lo que esperaba. Supongo que con el tiempo mejorará.

    Y efectivamente es un poco lento... pero es que cualquier cosa es lenta comparada con los equipos de hoy en día.

    ResponderEliminar