martes, 25 de julio de 2017

¿Qué es realmente un Smartphone? - Capítulo 12 Podcast Unicorn

En este capítulo del podcast, os cuento en qué creo que se han convertido los smartphones y qué podrían ser



Capítulo 12 - Unicorn ST
A continuación dejo parte del texto del guión que seguí para grabar el podcast:

Guión del podcast


En este capítulo revisamos en qué se han convertido hoy en día los teléfonos... mucho más que teléfonos, y en qué se pueden convertir. 


Hoy quiero contaros en qué creo que se han convertido los teléfonos móviles, los smartphones  y en qué se pueden convertir.


El teléfono es desde ya hace tiempo una herramienta muy útil que usamos a diario y se ha convertido en un dispositivo MUY PERSONAL, desde luego, mucho más personal que un PC, que recordemos que es Personal Computer (Ordenador personal)

Y aparte de lo obvio de la movilidad, se han convertido en algo muy personal y muy útil por muchos motivos y uno de que ellos son los sensores.

Como decía, se le han incorporado al teléfono muchos sensores: sensor de luz, proximidad, acelerómetro, giroscopio, brújula, barómetro, detector de huellas,…

Esto es algo que los ordenadores no tenían,… ni siquiera los portátiles y es uno de los motivos por los que el teléfono es una verdadera navaja suiza con multitud de posibilidades, ya no de cosas que puede hacer también hay diferentes formas de interactuar con él (pantalla táctil, voz, movimiento, gestos delante de la pantalla,…)

Como decía, el teléfono es MUCHO MÁS y así es:…

• Mi linterna
• Mi brújula
• Mi altímetro
• Mi reproductor y biblioteca de música
• El amigo que conoce todas las  canciones y le puedo preguntar cuál es la que suena
• Mi biblioteca
• Una consola de juegos
• mi afinador de guitarras
• Mi mapa y navegador GPS
• Mi calendario y agenda
• Mi bloc de notas
• Mi despertador
• Un cronómetro
• Por supuesto, la cámara de fotos y vídeo que llevo a todos lados
• El álbum de fotos
• Mi videoteca y videoclub
• Mi centro de mensajería (correo electrónico, WhatsApp, Skype, SMS, Slack,…)
• Una calculadora científica
• Un centro de predicción meteorológica
• Mi almacén de archivos
• Un mando a distancia
• La guía de TV
• Una secretaria que me avisa de lo que necesito (recordatorios, dónde he aparcado el coche, cuándo tengo que salir para llegar a tiempo a la próxima cita,…)
• Un nivel para colocar el cuadro alineado
• Un medidor de espacios
• Mi biblioteca y mi libro
• Un terminal remoto de mi ordenador


... mi teléfono
Además, el teléfono, o smartphone o PDA o comunicador,… viene con nosotros y cada vez es más El Centro alrededor del cual orbita nuestra vida 2.0.

Está conectado a nuestros datos, nuestros contactos, y también a otros equipos… a veces me da la sensación que el coche, el equipo de música, la TV e incluso el ordenador…  son periféricos del teléfono.

El que pueda interactuar con otros equipos y sea el centro de las cosas que hacemos, es muy interesante.

Aparte del manos libres del coche o el conectarlo a un altavoz o equipo de música, también lo hacemos con la TV
Google Chromecast,  Miracast, DLNA u otros protocolos similares son un ejemplo donde podemos pasar lo que tenemos en el teléfono a un televisor, monitor u otro equipo.

Android Auto es otro ejemplo donde al conectar el teléfono al cargador coche, disponemos de un nuevo interface en el mismo, pero el que está trabajando es el teléfono.

Hace poco, cuando ya tenía las notas para este capítulo, escuché en el podcast ERROR DE HARDWARE un capítulo que Joseba ha titulado "Desafío iPhone" donde lo que pretende es no usar ordenadores y hacerlo todo con el teléfono, en su caso, un iPhone. 

Ya le dije en los comentarios que estaba preparando un capítulo de temática similar, ahora entraremos al tema, aunque veréis que no es exactamente lo mismo

... Dejaré en las notas del podcast, un enlace con el capítulo de Error de Hardware que comento. 

y esta es la cuestión, si el teléfono es el centro de muchas cosas, ¿podría sustituir al PC?

En esa línea Microsoft sacó Continuum que consiste en un cambio a interfaz de escritorio cuando conectas un teléfono Windows Mobile preparado para ello con un dock a una pantalla grande.

Samsung, también ha sacado algo similar para el Galaxy S8. Un dock de conexión que han llamado DeX y que genera un entorno de escritorio para trabajar como si fuera un ordenador, con las aplicaciones en ventanas.

Y ya hubo intentos previos como Ubuntu para Android, o Motorola que sacó un dock y un portátil tonto para el Motorola Atrix al que conectabas el teléfono y generaba también una interfaz de escritorio.

Yo mismo uso un dock para mi Note 3 con salida HDMI, Audio y 3 USB, algo que uso mucho, pero que en mi caso no está optimizado para aprovechar la resolución de la pantalla.

Así que, conseguir también algo similar al conectarlo a un dock o al proyectar la pantalla y que dispongamos de un entorno adaptado de escritorio, es muy útil. También me gustaría poder conectar a una tableta tonta y ver e interactuar en ella, aunque trabajara el teléfono… porque como veremos ahora… una de las limitaciones es que el SO y el software es el del teléfono y por tanto hay limitaciones… pero para sustituir a una tableta no hay ninguna porque se trata del mismo SO, el mismo software y muchas veces el mismo procesador y co-procesador, memoria, etc… sólo cambia el tamaño de pantalla… así que una Pantalla tableta tonta, sería una gran idea.

Sí existe el portátil tonto al que se puede conectar el teléfono para darle procesador, software etc (Nex Dock y Superbook)

En realidad, tampoco es necesario que el teléfono sustituya en potencia al PC, si es adaptable y flexible, podremos hacer ya muchas cosas con él, pero lo óptimo sería que al conectarse a un dock o a otro PC que no es nuestro, o al sistema domótico de casa (lo que pueden acabar siendo los Google Home, Amazon Echo (Alexa), y compañía) aproveche los recursos a su disposición, al igual que creo que ya hace en el coche, pues aprovecha no sólo la pantalla sino algunos sensores del mismo o la mejor antena de GPS de éste.

Es decir, podríamos conectar a un dock o de forma inalámbrica, y que no sólo hiciera lo que hacen ahora que es dar conexión a pantalla, teclado, ratón.. Sino que el propio dock pueda tener un procesador adicional, o una GPU y así el teléfono pueda realizar tareas más exigentes. O también poder "parasitar" un ordenador, usando nuestro SO, y datos pero aprovechando el procesador del mismo y su conectividad.
En Wintablet dedicamos un par de capítulos a hablar de cómo podrías ser el futuro y una cosa que salió varias veces era el que la potencia de cómputo estaría en la nube… por ahí va lo que quiero decir. El teléfono puede ser nuestro dispositivo central que nos conecta a diferentes servicios o incluso software. No es necesario replicar en el teléfono todo un PC… creo que hay que dar un paso más.

De hecho en parte, es algo que ya hacemos… cada vez que nos conectamos a la nube, o usamos Google Maps o Waze, o el traductor de Google, o le preguntamos algo a Google Now o a Siri, cuando reconocemos una canción con Shazam, en esos y en muchos otros casos, estamos aprovechando los recursos que están en otro sitio, y el teléfono simplemente es el pasaporte… a eso creo que tenderemos

Y llegados a este punto…

La cuestión ahora sería pues… 

¿Tendría sentido que desapareciera el teléfono tal y como lo conocemos?
¿Puede pasar a ser el reloj y un pinganillo o auriculares y micro, ya que muchos llevamos tabletas u ordenadores a todos lados,…… igual el diseño típico, Factor de forma… form factor o como lo queráis llamar, del teléfono no es necesario ya.

Puede acabar siendo algo como las Google Glasses o incluso algo más etéreo. A las Google Glasses..  les vaticino o a ellas o a alguna copia, un buen futuro con el empuje que se le está dando a la realidad aumentada. La idea y concepto es excelente… pero no divago…y volvemos a ese teléfono o dispositivo que al igual que puede ser el centro de todo, puede acabar siendo otra cosa… porque la clave está en la ubicuidad de la información, los datos y el software y poder movernos de forma transparente entre diferentes equipos… que al final acaban comportándose como periféricos.

Hasta aquí las divagaciones de hoy… os emplazo hasta próximos capítulos.

Agradecer públicamente a los que escucháis o incluso reclamáis nuevos capítulos. Estoy preparando cosas y ya os las contaré.

En los datos del capítulo tenéis enlaces relacionados así como  dónde y cómo podéis contactar conmigo.

Nos vemos…


Notas del podcast e información adicional

Otros enlaces relacionados con el capítulo:

Datos de contacto: 

  • Twitter: @SansaTwit 
  • e-mail: info@unicorn-st.es

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Feed del podcast Unicorn ST

http://www.ivoox.com/unicorn-st_fg_f1314459_filtro_1.xml

Podcast Unicorn ST en iVoox

http://www.ivoox.com/podcast-unicorn-st_sq_f1314459_1.html

Mi canal de Anchor

https://anchor.fm/yatedigo

Feed de mi podcast Ya te digo en Anchor

https://anchor.fm/s/e6b040/podcast/rss

Sintonía del podcast: 

Tema Prometheus de Antarticbreeze




No hay comentarios:

Publicar un comentario