viernes, 27 de abril de 2012

Primeras impresiones y expectativas sobre Google Drive


 Llevo esperando el lanzamiento de Google Drive desde que conozco  Dropbox.

A la llegada del servicio, hace unos días, empecé a pensar en que haría un post sobre el mismo, así que empecé a apuntar ideas.



Hoy mi amigo @migangmorcor me pregunta por Twitter acerca de las razones, por las que en principio prefiero  Google Drive a otros servicios y eso me ha empujado a adelantar este post sobre mis expectativas y primerísimas impresiones.

Hay que decir que hace más de un año, contraté 80GB extras de espacio en mi cuenta de Google, básicamente para usar con Google Docs. Para tener una funcionalidad estilo  Dropbox y poder tener literalmente una copia automática de todos mis archivos, instalé el programa SyncDocs que funciona bastante bien.



Dejé de usar SyncDocs hace unos meses porque ya no tengo mi ordenador principal y hasta que compre uno nuevo (de eso también habrá post) estoy usando un portátil Toshiba antiguo (8 años) que funciona bien pero que no quiero cargar con todos mis archivos.


Así que realmente he estado  usando los archivos que necesito desde Google Docs o desde un disco duro portátil y los nuevos que generaba los metía en una carpeta (que llamo inBox) del portátil sincronizada con  Dropbox, sólo esa carpeta. Cada dos semanas organizo lo que hay en esa carpeta y lo guardo en su correspondiente sitio del disco duro portátil y en Google Docs.


Así que podemos decir que me ha venido como anillo al dedo GDrive.


Antes de entrar en materia, y después de esta introducción, intentaré contestar a @migangmorcor


Las razones principales por las que pienso que me va a convencer  Google Drive son:


- Tengo ya 80 GB contratados por 20 $/año (y me mantienen este precio)


- Integración con los servicios de Google. Lo que significa que no sólo puedo acceder a mis archivos on-line sino que puedo usarlos también on-line. De hecho es lo que estoy haciendo.

- Ya hay aplicaciones que hacen uso de las API de  Google Drive y aún vendrán más, un ejemplo es Autocad WS.


Dropbox me encanta y lo seguiré usando. Dentro de lo que ofrecen fenomenal. De hecho en breve haré un post sobre algunos trucos  Dropbox interesantes, pero los planes de precio están descompensados.





Primeras impresiones


Lo primero es que en el ordenador que estoy utilizando actualmente (tiene Windows XP) no he conseguido que me funcione la aplicación. Estoy casi convencido de que es un problema de permisos del Firewall que tengo que estudiar... pero como soy impaciente busqué una segunda vía de solución.


Tengo otro portátil con 6 años al que no le funciona bien el ventilador y le instalé Windows 8 para ir probando, así que lo que he hecho es instalar aquí la aplicación  Google Drive, configurarla, grabar desde el disco duro portátil lo que aún no había subido a Google Docs (ahora ya  Google Drive) y ponerlo a sincronizar. Ahora mismo lleva ya unos 30.000 archivos de los 60.000 que hay y está desde ayer sincronizando.


Esto me va a venir bien porque creo que una vez esté todo sincronizado. Cuando esté con el ordenador que uso habitualmente, no necesitaré ni instalar el  Google Drive ni conectar el disco duro portátil. Desde la versión web de Google Drive podré acceder a los archivos, modificarlos, mandarlos por e-mail, compartirlos o lo que quiera, todo on-line.


El interface es muy similar a Google Docs. También he visto que puedo compartir documentos de  Google Drive directamente desde Google+, una de las primeras señales de integración, no pinta mal.

La aplicación para Android

La disponibilidad de versiones de aplicación para sistemas operativos móviles es clave para el éxito de este tipo de servicios y uno de los factores de éxito de Dropbox.




De momento ya hay aplicación para Android, lo cual es lógico, y se espera en breve la de iOS, pero creo que es imprescindible que salgan versiones para Windows Phone, para Blackberry e incluso para Symbian. No deben dejar huecos.

La app de Android, ha sustituido a la que existía de Google Docs y es básicamente la misma.


El interfaz es bueno y es una aplicación útil, que permite elegir archivos para disponer de ellos off-line, pero adolece de un fallo que a mi me molesta bastante y es que no muestra toda la estructura de carpetas y archivos. Va refrescándose y actualizándose y eso en mi caso con todo lo que tengo allí metido es un engorro. Debería mostrar al menos la estructura de carpetas completa.




En su descarga diré que la búsqueda funciona muy bien, como no podía ser de otro modo. Otra ventaja frente a otras app semejantes es que podemos crear los documentos, editarlos, etc.


Dudas razonables



Dado que he estado trabajando hasta ahora con Google Docs y que Google Drive es muy similar, voy a relatar las pegas que le he encontrado a Google Docs y que espero no tener con Google Drive.

No se si alguno ha manejado tantos archivos, carpetas y subcarpetas en Google Docs, como he hecho yo, pero a mi no me acaba de gustar la política de usar colecciones en vez de carpetas porque no acaba de funcionar bien.

Me explico, la estructura de directorios y subdirectorios, a veces se la pasa por el forro y te pone en el directorio raíz archivos y carpetas que deberían estar bajo otros directorios... eso te da la sensación de que duplica la información... pero es que a veces los borras y te desaparecen ya por completo... es confuso.

Esto es lo principal que me tendrá que demostrar Google Drive que ha mejorado. Insisto en que si no se maneja el volumen que tengo yo, es posible que este problema no se detecte, pero para mi ha sido una pega.

Lo primero que verificaré pues es que respete la estructura de organización de archivos. Una vez acabe de sincronizar, me pondré a organizar las carpetas.

Expectativas. Cosas que echo de menos y quiero ver. 


Lo siguiente que esperaba de Google Drive, y de momento aún no he visto, es una completa integración con Gmail. Me refiero a que si tengo que adjuntar un archivo en un e-mail de Gmail, me debería dar acceso a lo que tengo en Google Drive... yo aún no lo veo aunque se ha anunciado que llegará.

Lo óptimo sería que Gmail pudiera acceder a Google Drive como si de un disco duro se tratara, pero dando la opción de adjuntar, enlazar o compartir con el/los destinatarios. Eso sería de verdad integración.

Obviamente puedo compartirlo por e-mail desde el propio Google Drive... pero no se trata de esto. Yo quiero contestar a cualquier e-mail y poder adjuntar un archivo o enlazarlo, pero desde el propio Gmail.

Otra cosa que creo que hace falta es que los álbumes de fotos de Picasa/Google+ aparezcan como carpetas en  Google Drive y de paso permitir subcarpetas/sub-álbumes


No se si las API de uno y otro lo permitirán, pero poder integrar  Google Drive con  Dropbox u otros servicios de almacenamiento y que aparezcan como diferentes unidades, sería impresionante.


Conclusiones



Como he dicho al principio, estoy empezando y voy a seguir investigando (desde un uso intensivo de miles de carpetas y archivos) y probablemente acabe escribiendo un nuevo post cuando lo haya estudiado a fondo.

De momento, ya lo tenemos aquí y como todo en Google, irá mejorando... ¡ya es mucho!. En capacidad y precios, a pesar de algunas críticas, no me voy  a meter con ellos, creo que lo tienen mejor sinceramente que muchos otros. La clave será la integración y usabilidad.


Cuando lo tenga adecuadamente analizado, haré un análisis de verdad.




Nota (6/07/2015): He releído hoy mi artículo y veo que muchas de las cosas que demandaba hace tiempo que están resueltas. Drive ya está integrado con Gmail, las carpetas de fotos ya aparecen también en Gdrive, la aplicación de Android funciona perfecta. GDrive es un servicio maduro


No hay comentarios:

Publicar un comentario